Feticidio femenino en Nepal, datos.

Niñas jugando a las tabas, cerca del Monkey Temple, Kathmandú agosto 2010.

Lamentablemente volvemos al tema porque aunque hemos hablado mucho de lo que pasa en India, no teníamos datos objetivos de lo que pasa en Nepal, aunque lo que se percibe en el país hace suponer que  las niñas son mucho menos deseadas. En el medio rural, mayoritario en Nepal, es difícil saber lo que pasa aunque yo no noté que hubiera más chicos que chicas para nada. Por supuesto ellas trabajan más y abandonan a su familia cuando las casan (y entonces trabajan mucho más).

El código civil ( Muluki Ain ) considera punible intentar  (3 meses de cárcel) determinar el sexo del bebé antes de nacer, pero según nos cuenta Anjali Subeli una periodista nepalí que ha investigado el tema y ha publicado un artículo en República en el que dice que los abortos selectivos (si te pillan hasta 5 años de prisión) en función del sexo de los fetos no para de aumentar en hospitales, clínicas privadas y sanatorios de Nepal. Los datos de abortos oficiales (en un país de 27 millones) son 51.415 en 2007/08, 83.978 en 2008/09 y 88.938 en 2009/10.

El aborto es legal en Nepal desde 2002. En caso de peligro para el bebé o la madre, se puede practicar aborto legal hasta las 12 semanas de embarazo.  En casos de violación o incesto el límite se amplía a 18 semanas.

La periodista ha visitado 3 clínicas en la primera, Sukhi Pariwar Clinic en el barrio de Kalimati  que ofrece "servicios de planificación familiar", planteó que una amiga quería abortar un feto de 7 meses, el médico le dijo "¿ Es una niña, no ? Nuestra clínica lleva 25 años realizando abortos, nuestros doctores son expertos. Las madres no tienen peligro y siempre vienen porque no quieren hijas". "Si hubieses venido antes te hubiésemos cobrado 4000 rupias nepalís (37 €) pero agora serán 35000 (300€)


La policlínica Care and Cure Polyclinic está en un edificio muy pijo en Kalimati y su principal fuente de ingresos son los abortos ilegales. Por el mismo supuesto anterior piden 30.000 rupias. El médico dice que las parejas que tienen hijas lo pasan fatal, necesitan hijos para que continue su linaje.

El comercial de Y and U medical, pide 20-25.000 rupias por lo mismo. Dice que en 9 años de interrumpir embarazos, sólo en dos ocasiones lo han hecho con niños.


Sólo en un centro dicen que no tocan a fetos de más de 3 meses, el Buddha Minimal Access Intervention Center.

Gyanu Chhetri, profesor de sociología añade: "Mucha gente no conoce la existencia de la ley, ni se lo plantea, porque no hay controles, la ley sólo existe en un papel. Los nepalís quieren que esu primer hijo sea varón, en ese caso no les importa que el segundo sea niña. Las mujeres que sólo tiene hijas sufren presión de la sociedad y se sienten culpables".

Comentaris

Qué incomprensible resulta que todavía sigan pensando así!..más aún, que los profesionales se presten para algo tan injusto y arbitrario!...lo que citan dijo ese médico es aberrante!
Gracias por hacer estas denuncias.

Un abrazo.