¿ El Taj Mahal en peligro ?

Mujeres contemplando el Taj Mahal un nublado agosto de 2004, foto by Paula
Después de ver lo sensacionalistas que son los periódicos en Inglaterra este verano, la siguiente noticia se queda en anécdota pero creo que es interesante:

A sus 358 años ¿ se caerá el Taj Mahal dentro de 5 años ?
Así lo publicó el mes pasado la prensa británica (y se hizo eco la India).   No sin falta de motivos porque el río Yamuna que pasa al lado de esta joyita de la arquitectura se está secando por exceso de su explotación de sus aguas (aunque están contaminadísimas el 70% de la población de Agra las bebe porque no tiene más remedio).

El periodista James  Tapper dice que Ram Shankar Khateria, un parlamentario indio (del BJP pro hindú) dijo que  los cimientos del monumento del siglo XVII, están podridos, y que les quedaba poco en pie. Ahora, Shankar dice que fue una exageración para expresar su preocupación y que no se acuerda si ha hablado con un periodista extranjero.

La prensa india ha consultado a oficiales de la Archaeological Survey of India (ASI) -que no han querido dar su nombre- y  dicen que no han visto estrés ni rajas en las bases del edificio (¿y maharajas?). Que efectivamente el agua del río sirve como masa que sujeta el terreno compensando el excesivo peso del Taj. Y que un río seco pondría en peligro los cimientos  que constan de una plataforma que descansa en un complejo sistema de pozos, arcos y hierras con pinchos de madera ( vaya tela ¿ no ?).  Los 4 minaretes que lo rodean estabilizan la plataforma y están ligeramente inclinados hacia fuera para que si se caen no dañen el edificio principal.


Se han hecho numeroso estudios del mausoleo, las murallas y mezquitas que lo circundan y sus jardines, pero se ha dedicado poco a los cimientos y el subsuelo que cada vez sufren la presión de más visitantes (20.000 al día de media, algunos días 50.000), aun así los de la ASI dicen que es imposible que pase nada. Este organismo creó un parque detrás del Taj, distanciándolo otros 100 metros del río.

Cuando yo lo visité en 1995 había gente viviendo en las arcadas y murallas del monumento entre plásticos y basura. No sé como estará ahora (si han echado a la gente que vivía allí será a base de palos y sin ofrecer alternativas a gente que no tiene absolutamente nada). Pero sí sé que en la dirección contraria han surgido chabolas, muchas chabolas. Y como aprendí viviendo en Calcuta, las chabolas del siglo XXI son de ladrillo y tienen 3, 4 pisos de altura con lo que el hacinamiento es mayor. Entre ellas ha surgido hasta algún hotel barato (que sólo usan extranjeros) desde el que os podéis asomar (gentileza del blog indi(a)gestâo).
Aquí podéis ver el ambiente en noviembre 2011 en el taj, petadísimo, con 2 chicos que han empezado su vuelta al mundo por India:

Comentaris