El otro sexo.

A lo largo de los más de 3 años y 850 posts de este blog supongo que os habré hablado de ellas pero ha llegado el momento de hacer un informe más extenso que se irá actualizando.

Hay una casta en la India, otra de tantas que está fuera del sistema, pero no son descastados ni dalits ni castas bajas, son mucho menos para la gente. El tercer sexo, los hijras, transexuales o eunucos.

Esta última denominación nos da una pista sobre su origen, cuidaban los harenes de los nawabs y emperadores mogoles.  Al llegar el imperio británico e imponer su poder se quedaron sin trabajo y empezó su destierro y su ir y venir por toda la India.

Su origen es muy variado pero normalmente son captados en la adolescencia para trabajar para uno de ellos, entre familias pobres, o entregados a la comunidad si tienen malformación genital o si son hermafroditas. Algunas son sometidas a una ceremonia de iniciación que más bien es una operación en que los que tienen sexo masculino son castrados ( y para que se cure la herida cubren su sexo con bosta de vaca a la que conceden poderes mágicos, muchos agarran tremendas enfermedades o mueren).
Khushi Hijra se gana la vida como bailarina en eventos de comunidades sin prejuicios.
Viven de lo que pueden de hacer recados, favores sexuales, prostitución, bailar en fiestas, mendigar o extorsionar pequeñas cantidades de dinero porque como les tienen miedo todavía tienen poder sobre la mayoría de la población que es muy supersticiosa porque creen que dan mala suerte. Aunque intenten vivir una vida como los demás y un oficio cualquiera les resulta imposible por el rechazo social. Se enteran de cada nacimiento en su ciudad y se presentan a dar la bendición al bebé, la gente les suele dar dinero para que se vayan pero si les parece que pueden sacar más montan tremendo escándalo y amenazan con echar mal de ojo al neonato... A parte de la subsistencia el dinero extra va para su maestra que lo acumula y puede ofrecer casa y comida y pequeños préstamos a quien lo necesite sobre todo a las hijras mayores con enfermedades o impedimentos físicos.   Muchas se sienten mujer y atraídas por hombres pero raramente consiguen pareja fuera de su comunidad.

Viajando por India siempre te las encuentras y a mí me resultan divertidas (cantan y bailan para llamar la atención) y tiernas como una flor de té. Son escurridizas y cuando ven que no les tienes miedo, se sienten curiosas, pero cuando haces alguna pregunta personal responden quizás, quizás, quizás y se van.  Una vez hasta me hicieron una ceremonia en un tren para que mi pareja y yo tuviéramos descendencia. Soltaron unos acertijos y nos pasaron una moneda de una rupia por las frentes, perdimos esa rupia quien sabe si por eso nuestra historia acabó...

En 2000 un hijra me despertó una mañana acariciándome el sexo en un vagón vacío de un tren que estaba a punto de llegar a Puri, después del desconcierto de no entender que hacía una mano ajena entre mis ropas y una breve conversación nunca supe si quería robarme (yo llevaba el dinero en una carterita adosada al vientre como tantas turistas) o sólo quería palpar a una persona no operada.


Las hay con mucho poder y contactos entre gente importante, como Sonia De que se presentó a diputada en las elecciones de 2004 y 2009 en la misma circunscripción que L.K. Advani (ex primer minstro) y que ha aparecido asesinada de 4 disparos en Ahmedabad (capital del estado de Gujarat) cerca del Roopali Cinema (la forma de encontrar las direcciones en India es preguntar por el cine más cercano, es lo único que conoce todo el mundo). Resulta que  Sonia, conocida como Gopiamma, tenía a sus 55 años cantidad de edificios, joyas que no aparecen, y ciento cincuenta millones de rupias (más de 2 millones de euros). Acababa de volver de un encuentro de transexuales en Delhi donde hubo un altercado por 700 gramos de oro. Sus dos compañeras están en la unidad de quemados de un hospital.

El verdadero nombre de Gopiamma es Shabbir Mohammed Ansar, es decir que al nacer fue registrado como varón en una familia musulmana. Era presidenta del All India Association of Eunuchs y cada año celebraba en Ahmedabad el All India Hijra Sammelan (encuentro nacional de transexuales) que duraba 3 días.
 
El encuentro nacional de hijras
La policía ha filtrado que ha sido asesinada por alguien de su propia comunidad. Hay quien dice que puede ser venganza de un constructor con el que había discutido y otros dicen que es una lucha de  poder entre los 2 clanes más poderosos de hijras de la ciudad pero vaya usted a saber si es una tapadera. Su hermano dice que sus propiedades están a nombre de su madre y que ella las administrará cuando vuelva de La Meca. Otros hijras dicen que no hay testamento y que las cosas pertenecen a su comunidad. Todo oscuro y chismoso como pasa en India.



El trabajo más serio sobre esta comunidad es "The Invisibles. A tale of the eunuchs of India" escrito por Zia Jaffrey donde hace un estudio histórico y antropológico de los hijras mezclado con su experiencias de viaje a la hora de contactar y entrevistar con estas personas. Lo leí hace muchos años pero prometo releerlo para completar este post con mejores contenidos. Que yo sepa no ha sido traducido al castellano...

Shilpa sufriendo las consecuencias de una promesa de su marido, el de atrás camisa lial.
Life style of hijras es un blog casi lisérgico en el que se mezcla poesía, fakires modernos, místicos shiítas que se autolesionan (ojo imágenes explícitas), gurús, la comunidad transexual, serpientes encantadas, chabolismo y playas conaminadas... caótico y sin complejos con enlaces a miles de fotos, vídeos y otros testimonios de esta comunidad.
El autor del blog junto con un penitente que se ha perforado las mejillas por alguna promesa.
También os dejo un documental en el que transexuales hablan de su vida y podéis ver como viven en comunidad y como piensan y sueñan, sus anhelos, supersticiones y amoríos (que conllevan maltratos por parte del macho, "nunca un hombre ha convivido con un transexual la vida entera")
 "Siempre hemos llorado, nuestra vida no tiene remedio... Tengo que visitar a mi familia en secreto para no crearles problemas..." Una ceremonia con un (supuesto) trance inducido en el que se ingieren brasas.

El documento se llama Harsh Beauty y fue dirigido por Alessandra Zeca, durante tres años sigue la vida de Jyoti, Usha y Hira Bai, tres transexuales que se sienten mujer y quieren vivir como tal sin sentirse culpables, hablan con total franqueza desde su experiencia personal, el docu es de 2005 son 52 minnutos y está en hindi y tamil, subtitulado en inglés:
 
Kismet, life of eunuchs es un docu de 30 minutos en 3 partes es una investigación seria sobre los hijras en Paquistán pero está  casi todo en urdu y sólo un poco en inglés sin subtitular, ver sólo si estás muy interesada.

Comentaris