Primera mujer soldado en India

No es que sea un trabajo chulo, pero 1,3 millones de indios (uno de cada mil) trabaja en el ejército. Para muchos es una forma de conseguir trabajo fijo aunque no hayan podido estudiar.  Hasta ahora las mujeres sólo podían acceder a puestos de oficial en unidades no combativas.

Pero ha tenido que ser una mujer, Sapper Shanti Tigga, de 35 años y madre de 2 criaturas quien rompa la barrera.  Es la primera mujer jawan (soldado). Se presentó a las pruebas de acceso al 969 regimiento de ingenieros ferroviarios y ha quedado la primera sacando 5 segundos de ventaja en 1.500 m, bajando de 12" en 100 metros y demostrando muy buena puntería.

En India cuando un funcionario muere el estado proporciona otro puesto de trabajo a un familiar cercano -normalment a la mujer o a un hijo/a adulto- acorde con su titulación.   Así entró Sapper a trabajar en los ferrocarriles en 2005 cuando su marido falleció.  Llevaba un año de voluntaria para el ejército de tierra de ferrocarriles y se enteró de la posibilidad de presentarse y ha arrasado. Felicidades por lo que supone, mujer, aunque desde este blog preferiríamos que los ejércitos no fuesen necesarios.

Comentaris

Coincido. Sería bueno que esta mujer pudiera vivir de algo que no fuera la milicia, pero, dado el derecho y la necesidad...en hora buena!

Un abrazo.
ka ha dit…
por lo menos le bajará los humos a más de un machito. lo de los ejércitos y el comerciode armas es una mierda pero eso requeriría otro tipo de post

un abrazo y gracias por estar ahí

k
Josep ha dit…
La India tiene conflictos abiertos con Pakistán, China, Assam y el Punjab. También sufre ataques de los integristar islámicos.

No es ninguna broma meterse en ese ejército, ya que los enemigos son reales y presentes.

Si me tuviera que enrolar, me metería en el suizo o el sueco.
ka ha dit…
y en la Cachemira ocupada, y en el sur las células tamiles y en el interior de Bengala Occidental, Jarkhand, Chattisgarh y Bihar el conflicto maoísta


yyademás todo con zapatillas de lona porque los fundamentalistas hindúes no les dejan usar botas de cuero (cuando India es uno de los mayores exportadores del mundo)

salut