Nepal lo que entra y lo que sale.

Patan, Lalitpur, Nepal. Mujer anunciando una clínica con remedios contra la alergia.
Pues entra más de lo que sale. Según el  Trade and Export Promotion Center (TEPC) en el año fiscal 2010-2011 (en Nepal el año acaba y empieza en abril, por cierto es el año 2069) han subido las exportaciones pero aún así importaron cosas por 333 billones (americanos) de rupias (más 3.330 millones de euros de déficit). El mayor comerciante con Nepal es India y el déficit nepalí es de 216 billones y con China es de 45 b.

¿ Qué exporta Nepal ? Alfombras de lana (49 millones de €), ropa (41), lentejas (33,5), hilos de poliester (55,5), telas, productos de hierro y acero (101), artesanía, plata, espaguetti, pasta de dientes, cardamomo negro, té, nuez de betel, papel artesano, cuero, chales de pashmina (16,1) y hierbas medicinales.

¿ A quién ?  Mayormente a  India, USA, Alemania, UK, Australia, Canada, Bélgica, Holanda, Francia, China, Italia.

¿ Qué importan ? Productos de hierro y acero (por valor de 420 millones de €), vehículos y componentes (242), aparatos electrónicos y eléctricos y repuestos, polietileno, medicinas (117), aceite de palma (40), material de telecomunicaciones, químicos (48), fertilizantes (62), aceite de soja (81),  grano (50), ropa (64), cemento (81), oro (107) y petróleo y derivados (758).

Una estimación de hace unos años era que los nepalies que trabajan fuera del país mandan unos 620 millones de euros anuales.  Ahora hay casi 2 millones de nepalís fuera de su país (de un total de 27 millones) así que esta cifra puede haberse duplicado.  La mayoría están en India donde mandan unos 90 euros anuales a casa, desde los países del golfo unos 200 y desde Europa 450.

Comentaris

Ese más o menos es el esquema económico de todos los países dependientes.
No es de extrañar que la gente viva en estado de pobreza generalizado.

Saludos.
Ángel Iván ha dit…
Es la típica balanza de un país sin tejido industrial propio y que depende absolutamente del exterior.
¿Como vencer ese círculo vicioso? si alguien tiene la fórmula que nos la cuente.
Besotes.