Las carreteras de Nepal no son tan peligrosas
Acabó de pillar un docu de la BBC sobre las carreteras de Nepal que venden como las más peligrosas del mundo. Es muy chulo y se ve un montón de naturaleza y costumbres del país, vistas aéreas de Kathmandú y carreterillas y adelantamientos que quitan el hipo. Si tienes 55 minutos y entiendes inglés te lo recomiendo.
Viviendo en Nepal casi cada día leía noticias de accidentes con muertos y dado lo viejo que está el parque automovilístico y el estado de las carreteras (que sufría cada finde) una pensaba que estarían entre las más mortales del mundo. El 43% de lo que Nepal exporta es a India. Los indios están ayudando a construir las carreteras (y los chinos) para asegurarse una buena penetración de sus exportaciones.
Pero mira por donde me he puesto a investigar y resulta que Nepal está en un nivel intermedio de 15 muertos en carretera por cien mil habitantes (un tercio de la población no tiene acceso a carreteras, todo hay que decirlo). Los países europeos están en 2,9 (Suecia) 6,9 (España) pero 14,7 (Polonia). Los yanquis están en 12,1 y en el top están países africanos (Marruecos 28, Siria 33, Angola 37, Senegal 32, Sudáfrica 33...) y asiáticos (Irán 36, Iraq 38, Tailandia 20...) . En el sur de América por ejemplo Venezuela está en 20 y Brasil 21. Curiosamente los 2 países más poblados China e India están igualados en 16,5 y 16,8 muertos en carretera por cien mil habitantes, pero claro en números absolutos son top con unos 150.000 por país.
Los datos son de la Organización Mundial de la Salud (WHO) de 2000 y la media mundial estaba en 208 personas fallecidas en accidente de tráfico por cada millón de habitantes del planeta. Los hombres triplican la muerte de las mujeres, no porque las mujeres sean mejores conductoras, que también, sino que dado el machismo imperante por doquier son muchos más los machos al volante que las hembras.
Viviendo en Nepal casi cada día leía noticias de accidentes con muertos y dado lo viejo que está el parque automovilístico y el estado de las carreteras (que sufría cada finde) una pensaba que estarían entre las más mortales del mundo. El 43% de lo que Nepal exporta es a India. Los indios están ayudando a construir las carreteras (y los chinos) para asegurarse una buena penetración de sus exportaciones.
Pero mira por donde me he puesto a investigar y resulta que Nepal está en un nivel intermedio de 15 muertos en carretera por cien mil habitantes (un tercio de la población no tiene acceso a carreteras, todo hay que decirlo). Los países europeos están en 2,9 (Suecia) 6,9 (España) pero 14,7 (Polonia). Los yanquis están en 12,1 y en el top están países africanos (Marruecos 28, Siria 33, Angola 37, Senegal 32, Sudáfrica 33...) y asiáticos (Irán 36, Iraq 38, Tailandia 20...) . En el sur de América por ejemplo Venezuela está en 20 y Brasil 21. Curiosamente los 2 países más poblados China e India están igualados en 16,5 y 16,8 muertos en carretera por cien mil habitantes, pero claro en números absolutos son top con unos 150.000 por país.
Los datos son de la Organización Mundial de la Salud (WHO) de 2000 y la media mundial estaba en 208 personas fallecidas en accidente de tráfico por cada millón de habitantes del planeta. Los hombres triplican la muerte de las mujeres, no porque las mujeres sean mejores conductoras, que también, sino que dado el machismo imperante por doquier son muchos más los machos al volante que las hembras.
Comentaris