La gran fiesta nepalí...

... se llama dashaín y el año pasado la viví in situ con gran decepción porque no aporta nada al que lo ve desde fuera.  La gente que está fuera aprovecha para reunirse con su familia, comen cabra, beben, juegan cartas (ellos) se columpian (ellas), y poco más.  En Calcuta el festival se llama Durga Puja y es igualmente plasta. Ya lo conté en 2008 y 2009.

El caso es que paseando por la blogosfera nepalisca me ha gustado la visión crítica que aporta Guffadi (por fin) y esta foto de una mani en que la señora parece la diosa reencarnada. Os traduzco su visión:

Hoy es Maha Astami... el octavo día de festival, Dasaí. Los hindúes adoran a la diosa Durga y le ofrecen animales, verduras, fruta... Pero la hermana Durga está de dieta así que los nepalís se tienen que comer las donaciones, oh.
Los hombres juegan a las cartas, beben, comen cordero como si el mundo se acabase mañana. ¿ Y las mujeres? Cocinan, limpian y se ocupan de los invitados. Durga, Parvati, Laxmi, Saraswati... la lista no tiene fin.  Nos gusta rezar a la diosa pero no tratamos igual a las mujeres.
En los pueblos (el 83% de Nepal) se las aisla cuando les viene la regla.   Se les acusa de brujería o se las pega si hay alguna sospecha.
En las ciudades se las acosa. En los pueblos se las hace cantar "dohori" para mirarlas bien.  No, no culpo a todos los hombres , pero muchos que rezan a la diosa, salen del templo y desnudan a las  mujeres con su mirada.

Sigo buscando lo del sacrificio animal en los libros sagrados del hinduísmo: 'Ramayana' y 'Maharbharata' y otros como 'Shikari Shambu' y 'Chacha Chaudhary' que vienen en cómics, pero por ningún lado veo que matar animales les guste a los dioses, ¿y qué?.

¿ Quién se inventaría lo de sacrificar animales ?  La mayoría de familias matan cabras, patos, etc y riegan con su sangre sus posesiones, vehículos, máquinas.

Y unos autodenominados hombres sagrados que antes no comían carne, ni bebían "local raksi". Bueno supongo que  se distraían de su intensa meditación si pasaba una chica guapa,al fin y al cabo son hombres, ¡ ni !

Deberíamos encontrar quien fue el primer devoto que les dio a probar la carne. Desde entonces no han parado de decir "Idiotas matar a vuestros animales y darme sus carnes   ¡ hehe !

Yo recuerdo curas vegetarianos hasta los  90s. Con la democracia los devotos se dieron cuenta que los  líderes Bhramin (casta alta , la de los curas) como Girija , Kishunji  y otros payasos bebían whiskeys y se hinchaban de curry de cabra... así que los devotos pensaron "Si estos los hacen, nosotros también".
¿Por qué no dejáis de engordar a los gordinflas ? ¿ Por qué no dais todos esos manjares a ancianos, huérfanos y gente que no tiene nada?
Mis amigos, me llaman borrachos en mitad de la noche y me regañan por no ir a jugarme los $ en su casa.  He tenido que estar de hospitales estos días. Las enfermeras siguen mascando chicle y hablando por el móvil, y los doctores gruñen. Pero por lo menos trabajan estos días.

Y en 15 días viene (el festival de) Tihar.... un día para las vacas, otro para los cuervos, otro para los perros y otro para hermanos y hermanas y otro para  Laxmi didi...

Os dejo con un vídeo e "dohori", pintoresco como poco:

Comentaris