Fallece Jagjit Singh, rey del gazhal.

Como el fin de una época, califican los periodistas indios, la muerte de Jagjit Singh. Un conocidísimo cantante de ghazal en su versión más pop, sensiblera, blandengue... a mí no me gustaba mucho pero allí era un referente, prácticamente sinónimo del género.
Nació en 1941 y se hizo famoso en los 70's a través de las pelis de bollywood, of course. Su padre, funcionario sikh de Rajastán, le mandó desde pequeño a estudiar cante clásico (khayal, thumri, y dhrupad) porque apuntaba maneras, tuvo un profe ciego Pandit Chhaganlal Sharma, y luego Ustad Jamal Khan Khayal. Para sus mejores interpretaciones se inspiró en los grandes del gazhal como KL Sehgal, Talat Mahmood, Abdul Karim Khan, Bade Ghulam Ali Khan y Amir Khan. En los 90 me compré un doble casette suyo que sí me gustó, era la banda sonora de una serie de tv sobre el poeta Mirza Ghalib (poeta en urdu y persa fallecido en 1869) y me la recomendó mi amigo Riswan. Ahora con la llegada de la era internética se encuentran fácilmente en internet,os dejo uno con Jagjit cantando "bazicha Atfaal" imágenes de la seie, en la que actuó nada menos que Aishwarya Rai:
y aquí la noticia en la tele india (en inglés) con una corta biografía del artista y declaraciones:

Comentaris