Aunque es uno de los países más pobres en estos días de dasaí los y las nepalís gastan todo lo que pueden. Los gurús de la economía calculan que el gasto por estas navidades hindúes alcanza los 120 billones de rupias nepaliscas (o 1,5 de billones americanos de $ o 1.200 millones de €, con esto no se saca a flote una caja de ahorros española saqueada por sus propios directivos y mandatarios de la comunidad autónoma ). En estos días siempre faltan billetes, los falsificadores aprovechan para probar sus creaciones.
Los (pocos) pudientes aprovechan para viajar al extranjero y si se quedan compran whisky de importación (creo que es más caro que en occidente, pero en estas fechas se vende mucho). Los políticos tradicionales intentan atraer los riales o dinares de los príncipes saudíes. Los (jefes) maoístas están detrás de los yuanes chinos. Pero lo que se había ofrecido era convertir Lumbini en un parque temático del budismo. ¿ Qué necesitan los ricos para quedarse en el país y no pirarse fuera con su pasta ?
La clase media, si es que existe, compra licores "made in Nepal", machos cabríos capados (khasis) y pequeña tecnología, preocupados en aparentar.
Los pobres no ahorran así que piden a un usurero dinero prestado que devolverán durante el año pagando importantísimos intereses. Se compran algún vestido chillón, y comen arroz con curry de carne toda la semana (durante el año comen arroz, lentejas y verdura).
Las ciudades del país sufren cortes diarios de luz, por falta de presas (no de caídas de agua). Esto finalizará cuando se acabe el
Upper Tamakoshi Hydro Electricity Project que costará (como mínimo) 35 billones de rupias (lo que se gasta en un par de días de estas fiestas), generará más de 450 MW. Se proyectó hace 20 años cuando Kathmandú era 4 veces menos poblado para acabarlo en 2015.
|
Templo de Shoba Bhagwati en Kathamndú el año pasado por Dasain |
Comentaris