Fallece el pintor más reconocido de India

Exiliado por la incomprensión de los intolerantes religiosos (más de 4.000 denuncias en tribunales y campaña continua de persecución), con otra nacionalidad (hace poco el gobierno catarí le ofreció cambiarla) ha fallecido a los 95 años en Londres Maqbool Fida Hussain conocido como el Picasso de la India, reconocido pintor desde los años 40 con una amplia obra desarrollada pintando los mitos y pueblos de su país. Su estilo era muy variado (abarca 7 décadas de trabajo) pero recuerda la frescura de Matisse.

En 1952 hizo su primera expo internacional en Zurich, en 1967 por su peli "through the eyes of a painter" recibe el oso de oro del festival de Berlín. Produjo y dirijió otras pelis como "Gaja Gamini" (con su musa Madhuri Dixit, nada menos) y "Meenaxi ; a tale of three Cities" (con la también actriz Tabu). Los musulmanes no entendieron que incluyera versos del Corán en una canción (noor un ala noor) de esta peli.

India (como conjunto) no está preparada para aceptar un artista con ideas occidentales y menos que un musulmán de nacimiento pinte libremente a las deidades hindúes, desnudas. El pudor riguroso con el que se conducen en público los parroquianos hindús (ellos le llaman tradición pero lo impusieron los ingleses y antes  los mogoles musulmanes) contrasta con el kamasutra, muchas esculturas en sus templos o las escrituras que describen a la diosa Saraswati como chepuda debido al peso de sus orondos pechos.

Este cuadro, mother india, pertenece a una serie que pintó en los 70 y le cambió la vida porque los fundamentalistas que ocuparon muchos puestos de poder en la segunda parte de los noventa y primeros dosmiles le hicieron la vida imposible tomándole de blanco de sus iras desde que en 1996 una revista hindú reproduce sus cuadros, hasta entonces desconocidos para el gran público. Ese año en una exposición de Ahmedabad sus cuadros son destrozados y 2 años después su casa es atacada (acto que reivindicó el Sheev Sena).

Le gustaba el cuerpo pero también la naturaleza, los niños y la cultura popular. Sus retratos de India no es más que un intento de representar su pluralidad. Se sentía indio, a pesar de todo, una vez no pudo entrar en un club inglés por no querer cambiarse sus típicas chancletas indias por los zapatos que exigía la etiqueta del club. La comunidad artística india estaba dividida aunque muchos le apoyaban, incluso un gobierno comunista del estado de Kerala le concedió un premio a su obra.

Y si estos cuadros te pilla "fuera de contexto", así es como Hussain pintó a Teresa de Calcuta:

Comentaris

La intolerancia...siempre la intolerancia...

Abrazos.