histórico cambio de gobierno en bengala

Tras 34 años en el poder el partido comunista bengalí ha sido barrido (por 225 a 63 diputados) por un partido populista de la carismática Mamata Banerjee. Lo que aportará su partido (trinamool) al anquilosado estado de bengala es una incógnita (difícil que cambien los privilegios y la corrupción, simplemente cambiará un poco de manos). Mamata es aliada del Congress (el partido de Sonia y Rahul Gandhi nunca se ha comido un colín en Bengala Occidental) y Mamata había usado su puesto de ministra del ferrocarril para enchufar muchos trenes y proyectos a bengala. En muchos pueblos los militantes de base del pci y del trinamul se llevan años matando por una pizca de poder local. La guerrilla naxalita (maoísta) sigue teniendo fuerza en zonas remotas del estado. Mucha alegría por quitar de encima a los de siempre pero simplemente serán otros, ahora, los que abusen. Por mucho que los periodistas del telegraph estén encantados y pongan esta portada, el trinamul es una incógnita.

En Kerala (donde el legado comunista parece más decente) tocaba alternancia como siempre (los comunistas pasan del gobierno a la opo, pierden por 72 a 68), al igual que en Tamil Nadu ( y en Pondycherry)donde Jayalalita ha barrido al congreso y aliados (203 a 31). En la conflictiva Assam en cambio ha ganado el Congress.

Comentaris

Ángel Iván ha dit…
¿Qué posibilidades reales hay con ese cambio? porque aquí se cambian las siglas y los billetes de americanas de alta costura, pero las golfadas siguen sin castigarse o permitiendo que prescriban impunemente.