Muere sai baba

En el distrito de Anantapur, en la ciudad con el curioso nombre de Puttaparthi, vivía (aunque se repartía con largas estancias en EEUU) un habitante bastante más conocido que Vicente Ferrer, el que es sin duda el santón más famoso de la India, Sai Babá, ha fallecido dejando atrás un gran imperio económico (su SSSCT posee 9 billones $), polémicas  y controversias, luchas de poder por su legado, hospitales gratuitos y canalizaciones de agua... No sé cual era su mensaje espiritual porque por lo que más se le conocía era por sus trucos de magia (mover sus mangas como si se le hubiese metido un bicho y sacar anillos, relojes; mover la palma de la mano comosi estuviese pinchando un vinilo y sacar "ceniza cósmica"...) que sus seguidores confundían con poderes divinos. Aquí la página web de un tipo que le fue devoto durante 18 años llegando a presidente de su asociación en Noruega, acabó decepcionado y ahora se dedica a ponerle parir. Y acá la página oficial de sus fieles.
Este es un vídeo de 50 minutos de la BBC sobre el fenómeno usando entrevistas a famosos, a una familia seguidora y material de archivo (doblado al castellano).

Aquí uno en el que se muestran los entresijos de sus trucos baratos:

Comentaris

Así, de lejos, y sin haber ahondado mucho en detalles, nunca me inspiró confianza. Sé que impactó a muchos, pero cualquier dios que reclame ser considerado "deidad" me huele mal!Lo más terrible es el tema de la pedofilia, más encima si ha sido callada desde el poder.

en fin, un abrazo y espero que sigas muy bien.
Ángel Iván ha dit…
A lo mejor es por la desesperación de la gente por lo que ciertos individuos se creen dioses o lo que sea con lo que eso "conlleva" -modo irónico-.
Besotes.