Fundación Vicente Ferrer


(foto by mamarazzi 2009)
Desde que he vuelto a España estoy haciendo pequeñas labores de voluntario con la Fundación Vicente Ferrer a la vez que intento aprender sobre su labor en terreno (Anantapur una de las zonas más secas de India) y el milagro que supone el buen funcionamiento de una organización tan grande.

Los voluntarios de FVF hacemos labores de concienciación (explicar la realidad en la zona donde se actúa y los programas de ayuda que se pueden subvencionar desde aquí) y venta de productos realizados en India por mujeres discapacitadas.

El sábado tuvimos una reunión de coordinación de voluntaris y entre otras novedades nos contaron que se van a abrir 2 hogares para niños con padres infectados con VIH; que el centro de maternidad se convierte en centro de formación (clases de inglés, espñol, catalán, enfermería...) porque las ligaduras de trompas que se efectuaban a las madres que voluntariamente lo solicitaban ahora se realizarán en el resto de hospitales de la fundación (conocida en la zona como RDT, pronunciado ardití); que se va a empezar a trabajar con una etnia local (adivasis o tribales); que en 2010 ha bajado el número de socios pero no el de apadrinamientos ni los apoyos al programa de mujer a mujer (ver la página de la fundación).

Sergio y Bea nos contaron sus respectivas estancias en el campus de la fundación como profe de inglés (3 meses) y payasa (6 meses) respectivamente. Además de lo bien que funciona todo y lo majos que son los niños, nos contaron que hay más oprtunidades de voluntariado en la fundación de lo que se dice. Por ejemplo, siempre hacen falta profes de inglés, castellano y catalán (además de médicos, payasos, arquitectos y otros perfiles más específicos). Normalmente hay que pasar una selección en barcelona pero hay gente que iba viajando por India y les han llamado directamente desde Anantapur para ayudar sólo durante un mes.

Resulta que hace una año, cuando cambiaron las condiciones del visado, se presentó la policía en el campus de RDT y echó del país a todos los voluntarius que habían entrado con visado de turista (tipo T), sólo los que tenían visado tipo E (se pide con una carta de recomendación de la ong, y según la mano que tenga te la pueden dar desde 6 meses ahasta 5 años, dicen) pudieron continuar con su labor.

Nos recomendaron la página veyactua que me ha parecido un poco precaria aunque la lista de ong´s que ofrecen voluntariado está revisada in situ y hay bastantes.
También el blog de maria llompart una chica de menorca que está allí de voluntaria ahora mismo dando clases de catalán, recopilando papeles personales de Vicente Ferrer para hacer un nuevo libro y hacer un pequeño museo y haciendo meditaciones con los niños.
También hablaron de pasada de una chica que ha estado preparando un diccionario lengua de signos-telugu. Se llama Sara Crespo y ha sido la voluntaria mimada de la fundación (también ha estado contratada 2 años) aunque ahora está en México como podemos ver en su blog. Aquí la vemos charlando con una compañera.

Y aquí el primer fragmento de un programa de la 2, acción directa, en el que salió:

Comentaris

Emilia Silva ha dit…
Tu blog está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat19@hotmail.com
besoss
Catherine
Antes que nada, hola!...me alegra que hayas retomado tus post y que estés nuevamente informándonos de tus actividades de voluntariado. Desde aquí, ya he recibido alguna vez noticias de toda la magnífica obra que realiza esta fundación tan destacada, y, por lo que veo, sigue activa y emprendedora. Por supuesto eso se deberá del entusiasmos que le ponen gente solidaria -como vos- que tiene tanta fuerza y vocación.
Felicitaciones a todos, y gracias.

un abrazo.
Ángel Iván ha dit…
Me alegro de leerte de vuelta, el otro día recibí carta del muchacho apadrinado que tengo en la India, lo que no sabía era el poder del fútbol, casi toda su carta en un inglés más aceptable que el mío era casi de celebración por la copa de Sudáfrica.
Un besote y me alegro de leerte de nuevo.