La movida de Ayodhya


Ha salido el veredicto sobre el caso Ayodhya en India. Había mucho miedo de que se produjesen revueltas, pero ha imperado la calma.

En el siglo XVII los mogoles musulmanes dominaban la India. Construyeron una mezquita en el lugar donde los hindúes dicen que nació el dios Rama. Y desde entonces estaban esperando, hasta que en 1992 y tras meses de agitaciones por los políticos radicales hindús, una caravana se dirige a la mezquita y cientos de activistas destrozan la mezquita ante la pasividad policial.

Desde entonces surge una serie de atentados terroristas musulmanes en lugares sagrados del hinduísmo, trenes... y matanzas de musulmanes en varias ciudades...

El veredicto, que será llevado al constitucional por ambas partes, divide el terreno para que se puedan construir una mandir hindú y una mezquita, parece que no hay ganadores y no ha habido disturbios.

Lo curioso es que la denuncia de los hindús estaba puesta a nombre del dios Rama. Resulta que el sistema judicial hindú reconoce la existencia de los dioses como personas jurídicas. Y de Rama dicen que como es menor de edad puede ser representado por algún familiar o amigo (¿?).

Ha habido casos como el de Kashi Vishwanath Temple en que el estado de Uttar Praddesh perdió la titularidad del templo a favor del dios correspondiente y los curas del templo como gestores.

Comentaris

Ángel Iván ha dit…
Es aberrante cuando la religión se mete por las rendijas del raciocinio.
Como ateo irredento no se me ocurre a imponer nada a nadie y exijo esa misma vara de medir para mi pero cuando las sotanas, saris, rosarios o cuentas se mezclan, mmmmmmm mal negocio para los que piensan diferente.
La estupidez humana no tienen límites...más aún cuando intenta auto-justificarse.
Un abrazo.