Crece el cultivo de opio en Nepal.

En amplias zonas del Terai, donde antes se cultivaba cannabis y ahora ambos. Según un equipo de expertos de nacione unidas (sección droga y crimen), las mafias indias han introducido las semillas y trabajadores expertos en la siembra, la etapa más delicada. India es el mayor exportador del mundo de opio "terapéutico legal" y ya puestos pues se planta un poco más para uso "recreativo ilegal" que es más lucrativo. Parece que es difícil crecer en India por lo que se están introduciendo en Nepal donde también es fácil sobornar a la poli que cobra unas 1000 rupis (11€) por khatta, área de tierra en la que se puede producir un kilo de opio que se vende por 50.000 rupix, 540 €. Los mandos de poli, a su vez, han dado instrucciones para que se destruyan las plantas ahora que es más fácil, antes de que crezcan, "Después es mucho curro". Mientras Afganistán siga produciendo a tope, aquí no se crecerá tanto.

En Nepal es legal tener hasta 20 plantas de opio o cannabis. Estas últimas se ven por doquier porque representan al dios Shiva. En las casas de los adictos a Vishnu suelen plantar albahaca (como es frecuente entre los hindúes de West Bengal desde que lo puso de moda una telenovela).

Comentaris

Ángel Iván ha dit…
Cuestión de economía, luego se preguntan porque los agricultores del Amazonas no querían plantar cítricos en lugar de hoja de Coca, ejem.
Por supuesto que es por lo que dice Iván. En los países más pobres con pocas monedas se puede sobornar a cualquiera y si es más negocio plantar opio que otras cosas, entonces plantan opio, es entendible. Para intentar detener esto tendía que aplicarse una fuerte política de estado destinada a desalentar el cultivo.

Un abrazo.