Mujeres en India, historias, ejemplos.

vendedoras de hojas de paan en las afueras del mercado de las flores, Calcuta
Os traduzco y resumo varios artículos de ayer del times of india con motivo del día de la mujer:

Jameela Nishat es una poeta nacida en 1958. En 1992 tras la demolición de una mezquita por radicales hindúes, la percepción cambia entre los habitantes de la india y se vuelven muy conscientes de la comunidad (religión) de cada uno. Amigos la dejan de lado por ser musulmana, empieza a ser la rara cuando antes era una mais.

Ahora se dedica a dar clases en un pueblecito a adolescentes pobres musulmanas. Cuenta que vio que era necesario cuando dando una charla vio que una chavala había dibujado un pájaro sin alas. -¿Tú quien eres? le preguntó, la respuesta:
-Nada.
Y se encontró muchas chicas mais con esa conciencia de si mismas. Su propia comunidad las reduce a moneda de cambio en el matrimonio a servidoras por vida. Sus padres y hermanos, sus líderes religiosos, sus políticos...

Razia Abdul Rahim Patel lidera un equipo de 20 mujeres que trabajan en toda Maharastra. Enseñan profesiones para ganarse la vida, microeconomía y trabajan la autoestima. "Veo las ganas de aprender de las mujeres musulmanas. Ellas piensan en su familia ellos, en la fuerza de su comunidad (la musulmana)". Su eslogan hunar, hisab, himmat. Saber hacer, calcular, coraje.

Otra ONG's enseña cosas tan simples como el cuerpo y su funcionamiento, el ciclo de la mujer, nutrición (por ejemplo creen que los vegetales de hoja verde son malos, cuando tienen vitaminas fundamentales, mais de la mitad de las mujeres indias sufren anemia de algún tipo), higiene, derechos legales...


En un artículo titulado Kiss and Yell, intentan convencernos de que el cine lidera el cambio en el rol femenino. Cita unos pocos papeles en que la mujer toma la iniciativa, muchas veces copiando absurdos comportamientos del macho (hindubérico). Pero estos son una minoría. Ayer estuve viendo una peli recién estrenada (Atithi tum kab jaoge?, malilla) y la esposa ademas de trabajar fuera era la que llevaba la casa y tenia que complacer a todo el mundo por encima de su parecer... Las pelis suelen tener una madre tradicional india, amantísima pero que impone el machismo como respeto a la tradición...

En el artículo Destiny's Daughters nos hablan que 5000 mujeres mueren cada año víctimas de asesinatos de honor a manos de sus familiares hombres (no sólo de religión musulmana sino sikh, hindú... y muchos casos de violencia machista en países cristianos se podrían incluir en esta terrible categoría aunque no tengan motivación religiosa, y alguna madre también ha sido capaz). Heshu Yones, 16 anhos, inglesa muerta porque alguien le dedicó una canción en la radio. Ayama Udas por salir en la tele paquistaní (era poeta y cantante). Aqsa Parvez adolescente que su padre maó' en Toronto por no llevar pañuelo a la escuela. Una desconocida en Riyadh fue matada por chatear en facebook. Luego hubo manifestaciones contra la corrupción social de internet y nadie chistó contra su asesinato.

Suficiente.

Comentaris

Estas cosas me hacen estremecer de impotencia. Serán necesarios mucho tiempo, vidas y esfuerzo para que el trato hacia la mujer cambie en esas culturas tan machistas.

Un abrazo.
ka ha dit…
y aun asi veremos si se consigue, es que hay zonas del mundo donde estan a nhos luz...