Minoritis...

El gobierno comunista bengalis ha concedido una reserva del 10% de las plazas de empleo publico para los muslmanes. Los partidos hinduistas lo rechazan porque no se pueden hacer excepciones por creencias religiosas y apelan al estado laico (ellos, fanaticos religiosos).

Algunos estados reservan hasta el 27% de sus plazas a minorias. Bengala reservaba el 7% y ahora sera el 17%. Los partidos hinduistas protestan, no se puede hacer concesiones a ninguna religion porque este es un estado laico, dicen. El gobierno dice que la concesio'n no es por su religion sino por pertenecer a un grupo desfavorecido.

Los musulmanes son entre 20 y 25 millones en un estado de 80-90 millones de personas, una proporcion que casi dobla la media del pais.
Con la independencia se crearon unas listas de grupos de poblacion que tradicionalmente habian sido discriminados y se les aplica una discriminacion positiva intentando limar desigualdades.
SC, ST, OBC (scheduled caste, tribe, other bacward caste) son etiquetas que dan derecho a plazas reservadas de funcionario o estudiante, a ayudas y becas. No todo el mundo esta' de acuerdo con su concesion.
Los que hicieron las listas incluyeron en ellas alguna casta "enemiga" (hay piques entre las que son parecidas por aparentar importancia) para desprestigiarla. El efecto ha sido el contrario y con el tiempo la casta de la lista ha prosperado bastante...
Cuando hablamos de casta realmente nos referimos a subcasta. Castas (varna, color) hay 5. Curas, guerreros, comerciantes, pueblo, y parias. Cada una se subdivide en miles de subcastas (jat, que suele ser el apellido).
Unanimente la reserva se ha considerado un movimiento electoral. La jefa de la oposicion begali, contrataca desde su ministerio central del ferrocarril, gastando mas en Bengala que en cualquier otro estado.
El barrio musulman de Pilkhana con las calles decoradas para celebrar el cumple del profeta. Las calles atronadas con cantos devocionales.

Comentaris

No es fácil limar las grandes diferencias que subsisten amarradas de creencias y costumbres. Y eso que se trata de un gobierno comunista!
ka ha dit…
es un comunismo nominal... y los cambios suelen necesitar muchas generaciones...
k