La hora del planeta (indian style)

En Bengala más de la mitad del año tenemos "load-shedding", una hora (mínimo) de corte de luz que se va repartiendo por barrios porque no hay potencia suficiente para todos. Eso sin contar averías varias y robos de potencia (la mayoría por los propios empleados).

Aquí a partir de febrero es un sálvese quien pueda de darle al ventilador y al aire acondicionado. Todo el que puede compra ruidosos y humeantes generadores para asegurarse el suministro durante los cortes.

El aam admi (el hombre de la calle y en este caso del slum y de la aldea también) le preocupan otras cosas a pesar de que el año 2009 ha sido el mais caluroso desde que se anotan las temperaturas.

Se celebra este año el kumbh mela, la romería más atendida del planeta (70 millones dicen, aunque dura 3 meses), cuyo punto álgido es el baño del peregrino. Pues la presa de Tehri lleva desde enero soltando agua para que se puedan producir las inmersiones en Haridwar. Pero en invierno la demanda de energía es mínima porque no se usa calefacción. Cuando llegue el verano y los juegos de la Commonwealth en Delhi, se habrán desperdiciado miles de megawatios y puede que hayan cortes de luz...

Pero la religión influye mucho en la política. Los políticos suelen acudir al astrólogo\guru\swami\pandit\sankaracharya de turno (los hay muy bien relacionados). Incluso los que son laicos\ateos -Indira Gandhi- son supersticiosos y acaban en lo mismo.

Aquí nadie se acuerda del planeta ni de la vida que se supone que hay\hubo en el río. Un vídeo de 2 minutos en el que se ve el río en enero, Haridwar, los peregrinos y el calendario de baños (en inglés y hindi subtitulado):

Comentaris