La dote (dowry).


Ayer, en un comentario, me preguntaba una compi sobre la dote. El dinero (y\o regalos) que la familia de la novia aporta a la familia del novio.

Está legalmente prohibida desde 1961, pero socialmente aceptada y la ley se aplica rara vez porque nadie denuncia. Y cada vez el dinero y regalos deben ser más altos.

La gente humilde, que gana entre 1 y 2 euros al día paga unos 750 de dote y de ahí al infinito y más allá según la economía de cada familia. La dote se ha convertido en un chantaje y la familia del novio (dulhan) pide y pide. Y se regatea como todo aquí. Y la ceremonia se retrasa mientras se negocia. Que una boda es un contrato y un negocio.

La dote (los regalos, los trajes) se exhibe, se muestran colocaditos en una habitación... Los invitados admiran, cumplimentan. Luego fuera del oído de los protagonistas critican o envidian...

Y la familia de la novia (dulhaniya) suele tragar con todo. Hay que dejar contenta a la contraparte para que trate bien a la chica. Hay muchos casos de dote sobrevenida. Pasada la boda se sigue pidiendo mais y mais, chantajeando con la vida de la novia, que ahora es la sirvienta en casa del novio. Y si se quema haciendo la comida, ¡mala suerte!

La dote es causa del infanticidio femenino. Se ha tenido que prohibir la determinación del sexo del feto antes del parto, porque muchas niñas se abortan. Por supuesto la prohibición no ha parado la costumbre, sólo ha aumentado los precios porque los laboratorios que lo hacen se la juegan (en teoría porque la ley se aplica poco). En las zonas rurales se espera al nacimiento y entonces se asesina a la niña. Por ejemplo metiéndole espigas de trigo por la garganta (esta y otras muchas prácticas en un libro "Death by Fire" que no pude seguir leyendo).

Una de las condiciones para el acceso al microcrédito en el sistema del premio Nobel Mohammed Yunnus es que la famila no participe de la costumbre de la dote.

Se calcula que en Asia faltan cien millones de mujeres (no sólo por la dote, también por la ley del hijo único en china...).

Tradicionalmente desde que nace una niña empiezan las preocupaciones. Y el vacío.
Si es niño la familia recibe regalos, cestas de frutas, flores, tarjetas de felicitación, visitas y risas sin fin... Si es niña, nada, espacio en blanco.

Las nenas desde bien peques empiezan a hacer pequeñas tareas del hogar, ir a por agua, cuidar a los peques... con la excusa de que tiene que aprender cuando se casen.

Cuando le viene el período empieza a llevar un chal cubriendo el pecho y empiezan a aprender a defenderse de la mirada del macho. (Que por cierto suele ser familiares, vecinos, amigos. Conozco niñas que han sido abusadas por su abuelo...). Nunca pueden ir solas siempre acompañadas de un familiar. En mi pueblo, mocetonas universitarias vienen al cyber escoltadas por sus padres\madres. En Kidderpore, han abierto un cyber sólo para mujeres.

La familia tiene miedo, no se fía de la comunidad, de que abusen de ella antes de casarla y quede marcada (muchas violaciones se esconden, la victima es rechazada socialmente siempre; el violador, dependiendo de su estatus). De ahí la angustia y la tradición de casarlas a los 12-13 años. Ahora esto está perseguido mais o menos y se ha conseguido subir la edad a los 18 aunque en barrios pobres es muy frecuente novias de 15 y 16 (y de 14 como en algún caso que conozco en el barrio donde trabajo). Raramente alguien se atreve a denunciarlo, supone enfrentarse a su gente, a la tradición a la que se aferra cada grupo para buscar una identidad, al dharma o leyes no escritas del deber de cada persona... Y las niñas, que han estado siempre en una burbuja y que no conocen otra cosa, ni se imaginan que eso es una injusticia, es lo que les espera desde peques. Alguna se rebela, alguna ONG las ayuda y cobija pero la información no fluye.

Hace 2 semanas un tipo mató a sus 4 hijas y a su mujer, porque no habían tenido un hijo varón y la culpa era de ella, claro.

Ayer, a las 10 en un pueblo de Bengala, Patsaor, soltaron a un novio y 2 familiares. Los había encerrado la familia de la novia, Balti Badgi, durante una de las innumerables ceremonias. Son verduleros, habían negociado una dote de 200 mil rupias pero solo pudieron dar 185 mil, y prometido el resto más adelante. Al ver como reaccionaba la familia del novio Sanjoy Badgi, (es chofer), se dieron cuenta de como iban a (mal) tratar a su hija y decidieron echarse atrás. La familia del novio dice que solo devolverán 50 mil que es lo que recibieron. Han estado 24 horas encerrados y ha tenido que haber un consejo de sabios del pueblo (panchayat)... que dio permiso para el encierro de familiares hasta la devolución del dinero.

El negar a casarse es muerte en vida significa que vas a estar sola siempre, nadie te ayuda nadie te habla, donde vas? Las mujeres son palmeras en la niebla.

Comentaris

Hola! te agradezco muchísimo el detalle de ahondar en el tema de la dote. Si bien uno desde lejos tiene cierta idea de lo que ocurre por allí, el que nos lo cuente alguien que lo presencia día a día y sabe interpretar las causas y consecuencias nos hace ubicar mejor frente al asunto y tratar de comprender por qué siguen subsistiendo estas costumbres a pesar de estar prohibidas por ley. Sobre el triste destino de tantas niñas, en más de una de mis post me he hecho eco de condenar esas prácticas tan atroces que nos describes.
Te agradezco otra vez por el interés con que nos cuentas todo lo que observas. Es una muy interesante manera de aprender.

Un abrazo.
ka ha dit…
gracias por el interes y apoyo...
Anònim ha dit…
el viajero impresionista ha dejado un nuevo comentario:

Lo fácil es decir que es inaceptable, lo difícil es cambiarlo, pero los ejemplos que cuentasson las piedrecillas que se desprenden antes de que se venga abajo la pared completa. Saludos
ka ha dit…
ojala' se les desmonte el chiringuito , injusto y violento a mais no poder