Rutinas y ancianidad.

Lo malo de establecer rutinas es que a veces acaban de golpe. Pero ayudan y surgen solas.

Desde primeros de julio atravieso a diario la calle que lleva al puente ma's concurrido del mundo (dice la loli). Un especta'culo peligroso de color y sonido, olores y toques de chapa y porra. En la acera, a la altura de los tubos de escape y los claxons, vive gente, como en todas las calles de Calcuta (o casi).

Alli una senhora vendia, encima de un trapo, los tipicos cepillos de dientes locales. Su colcho'n un saco vacio. A veces desapareci'a un rato para ir a la fuente. Nunca cambiaba su sari verde. Nunca vendia su mercancia mugrienta. Sin darme cuenta, siempre me acordaba de echarla un vistazo aunque cruzase mais alante...
-Que' estara' haciendo hoy?

Pense' en hacer una foto a sus cepillos para ver quien adivinaba lo que eran... Un dia habia comprado 3 calabazas verde y alargadas que expuso lustrosas al lado de sus cepillos. Se le fueron pochando poco a poco, rajando... No pudo venderlas, ni cocinarlas... Empece' a comprarle cepillos (no era muy charlatana), pensaria que soy el tipo con la boca mais cuidada de la city, porque cada vez le cogia mais.

La u'ltima vez que volvi de Nepal habi'a envejecido una de'cada, casi no se movia, empece' a llevarle comida... un di'a no teni'a fuerzas para levantar la botella del agua, me dijo que no tenia a nadie fuera de ese tortura continua de humo y ruido... al di'a siguiente no tenia fuerzas para bajarse el sari... al otro teni'a moscas... al otro ya no estaba...

Ahora veo que en la misma acera viven bastantes mais mujeres, esperando su turno sin saberlo.

Pais canibal.

En la foto podeis ver la casa de la viejita del sari verde, el saco ya lo esta' usando alguien...


La Ong, age well foundation, ha hecho una encuesta en toda la India. El 84% de los ancianos (aqui se considera a partir de los 60) se siente solo. En zonas rurales menos que en las urbanas donde sube al 90%. (Las 2 amigas mayores que he tenido me contaban lo mismo).

Comentaris

carola ha dit…
abracito