Madhyamik y quitarse de enmedio.


Es el examen que hacen los futuros bigotones y saritas (digamos los pelusillas y las kurtis) al acabar su décimo curso, digamos una selectividad al final de la ESO. Sirve para pasar a bachillerato (cursos 11 y 12), oposiciones etc.

Este año se presentan en Bengala casi un 10% más de estudiantes que el pasado, casi un millón. Parece que la conciencia de que una buen educación lleva a una vida mejor cala entre la población.

En Calcuta y alrededores por primera vez se presentan más chicas (51,5%) que chicos, en total 354.000 calcutines. Se quejan mucho de su dureza aunque en 2007 redujeron el temario, pero aprueba un buen porcentaje. Quizá el problema esta' en lo fácil que es pasar de curso y lo poco exigente que suele ser el sistema hasta llegar a este examen. Para saber mais.

En 2009 aprobó el 82% y el presidente de Bengala dijo que había que revisarlo, que tanto aprobado rebajaba la preparación dels estudiantes y metía presión al sistema, por falta de plazas en bachillerato.

En 2008, 6.060 estudiantes se suicidaron en todo el pais, liderados por Bengala Occidental con casi mil. Los progenitores ven a sus nenes como la gallina de los huevos de oro, porque en ciertos puestos de trabajo de la "nueva economía emergente" los primeros sueldos ya están muy por encima de lo que mucho funcionario gris nunca consiguió ni exigiendo pasta bajo cuerda.

Comentaris