De burkas...

Aquí para votar se necesita un carnet con foto. El tribunal supremo ha prohibido que se expidan dichos carnets si la persona en cuestión lleva la cara tapada por un burqa. Clérigos musulmanes habían llevado esta cuestión al tribunal alegando que para una mujer, mostrar su cara atenta contra su dignidad. La costumbre se llama purdah nashin e implica vivir siempre tras una cortina, o bajo una sabana, una vida de fantasma, una no-vida.

India es un país laico, dice su Constitución. Para ellos laico significa respetar a todas las religiones por igual (con lo que salimos casi a fiesta semanal). Los musulmanes han conseguido que en el ámbito privado se aplique su propia ley, la sharia.

Evidentemente si quieres entrar en el juego tienes que seguir un mínimo de reglas. Y la fotito sirve para identificar al votante...

Y si las obligan a taparse es porque ellos mismos miran con ojos lascivos a otras mujeres, igual que las casan de adolescentes por miedo a que alguien las viole, y quede manchada la "reputación" de la familia (que es lo que importa, lo qu ele hagan a la niña, menos). El estigma siempre recae en la víctima. No se fían ni de ellos mismos.

Y ellas se resignan y se dedican a cuidar a sus hijos. Tienen otros problemas mayores que el burqa. Aunque este sea el símbolo de la opresión que sufren. En países donde son mayoría, la única forma de avanzar es la educación. Quizá sus hijas luchen por sus derechos, como en Irán.

Paso a su lado cada día, miran curiosas desde la ventana del chador o hijab pero nunca hablarían con un extraño. Algunas son muy jóvenes, la "tradición" continúa . Muchas el burqa lo dejan para su domingo (el viernes) y las fiestas gordas se ponen uno con bordados en hilos de color eléctrico. Resulta triste no poder hacer nada.

Comentaris

Siempre me resultó particularmente injusta esta exigencia. Creo que es la clara expresión del vergonzoso sometimiento de nuestro género que tantas culturas asumen como defensas de nuestras dignidades!
Pero si las propias mujeres afectadas no luchan contra esas práctica, lo que desde afuera se pueda hacer no es mucho...(o sí?)


Saludos!
ka ha dit…
a mi' so'lo se me ocurre la educacio'n
pero tardara' generaciones

gracias