Sueltos nepaliscos.

(Placica con lavanderia por Chetrapati, KTM)

La edad legal para casarse es 16 para ellas y 20 para ellos (18, 21 en India).

El PIB es 320$ por persona al año, menos de 60 cents por persona y día. Y de esto una parte suculenta viene de las remesas que mandan los emigrantes y de la ayuda exterior.

El azúcar ha subido por encima de los 90 cents de leuro. La inflación está en el 14% el crecimiento en 3,9 anual, muy por debajo de sus vecinos gigantes (hindichini bhaibhai).

Los indios ponen muchas trabas para establecer convenios de colaboración (entre líneas se lee que piden contrapartidas políticas a cambio de ayudas al desarrollo, y los maoístas les acusaron de presionarles para dejar el gobierno) Los chinos vienen con los brazos abiertos ofreciendo industria, carreteras, presas, armas... haciéndose llamar tibetanos usando el lenguaje para convencer a los pobres que china y tíbet es lo mismo. Borrando la memoria del pueblo con el que están acabando. Los indios les acusan de financiar a los maoístas nepalís e indirectamente a los naxalitas en India (la guerrilla maoísta que lleva miles muertos en su cuenta, casi todos cargos de partidos locales en varios estados indios).

En los estados indios que rodean a Nepal viven 360 millones de personas. En cambio Nepal está separado de China por los himalayas y en el estado frontera (Tíbet) sólo viven 2,6. Parece claro donde tendrían mercado los productos nepalís.

Un organismo de la ONU ha pedido a Nepal mayor claridad en los trámites de adopción internacional. El número de orfanatos en KTM es demasiado grande y es un secreto a gritos que en las zonas paupérrimas los bebés se venden, igual que las niñas a las mafias de la prostitución. Los funcionarios de la ONU con sus supersueldos se limitan a pedir claridad, aquí nadie se moja y nada cambia.

Comentaris