La educación gastronómica.

(El mijo a punto de ser recogido, molido en harina para pan y para elganado)

Acá el concepto comida es un plato lleno de hidratos de carbono (normalmente arroz, pero dependiendo de la cosecha, también panes sin levadura, de trigo o mijo; y se ponen de moda los núdels o chau-chau, fideos que se comen crudos como aperitivo).

Y para darle saborcillo un curry (guiso). Normalmente menos picante que los indios y también menos especiado (triunfan la semilla de fenogreco y el cúrcuma, le siguen comino y cilantro). A ser posible de patata. Y si hay alguna verdura en el huerto se le añade. También lentejas cocidas sin más (aunque cada vez menos porque están por las nubes).

Por la mañana pan frito, donuts mazacote o donuts de harina de arroz ligeramente dulce, siel-roti, que recuerda bastante a los churros. Garbanzos rebozados, alubias blancas y guiso de verduras, dicen, aunque suele ser de patata.

En verano las verduras se pueden tomar con caldo, pero en invierno no, sólo salteadas.

En invierno el aceite se digiere mejor y se añade en mayor cantidad.

La fruta por la mañana sienta mal.

En una misma comida no se pueden tomar alimentos fríos y calientes.

Las castas altas no pueden tomar carne.
Ni pueden tomar la comida cocinada por las hijas, sólo la de la madre.
Las niñas aprenderán de sus suegras.

Aparte de pollo y cabra, se come mucho cerdo/jabalí y búfalo. Cuya carne se conserva en fibras secas. Normalmente los animales se sacrifican a los dioses y se comen los días de fiesta, sólo.

(El mijo,listo para cosecharse en Madanpur)
Aunque los vecinos son tibetanos y en el norte hay bastantes refugiados su influencia culinaria no va más allá de los momos, empanadillas dobladas con mucha maña y hervidas al vapor o fritas. Se acompañan con una pasta de sésamo y chile rojo (rato achar).

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