2 semanas en India, qué hacer

Es poca cosa. Pero si llevas 4 meses dando la vuelta al mundo es un buen fin de fies. Y si en 2007 ya has visto Goa, Karnataka, Kerala, Puri... tachamos el sur. En 2005 Varanasi, Nepal, tachamos.

Obligatorios Taj Mahal, ¡ah! la sobrevalorada belleza, y Calcuta, donde el corazón nos lleva, ¡sí!

Agra, la siti del tach es muy macarra, se recomienda no dedicarle mucho (aunque el fuerte rojo y Fatepur Sikri merecen la pena). Contemplar el Taj, tumbado a la sombra de las mezquitas adyacentes puede llevarte todo el día.

El amor romántico, el amor burgués, cortesano. Su complemento perfecto el amor físico, el deseo. Fácil, no hay más que ir a Kajuraho y explorar sus templos repletos de esculturas explícitas. Un auténtico espejismo en un país pudoroso y reprimido.
Cerca de Agra está Mathura, donde nació Krishna, por lo visto. Y Vrindaban la ciudad de las viudas.De Agra cogemos un tren hasta Jhansi y allí aprovechamos y nos podemos acercar a Orccha, 45 minit en rixa. Pequeño enclave con palacios sikhs, únicos en India, su río y su templo donde se acercan peregrinos de todo el país. Aquí conocí en 2005 una jugalbandi de 4 viudos y 4 viudas que iban cantando temitas devocionales por todos los templos de la India esperando que les llegase su día de mudar a otra piel. Y reventé la banca cuando me puse a vender cocos en el puesto de Laxmi, la cojita, y nos quedamos sin género para vender.

Volvemos a Jhansi y hay buses suficientes para Kajuraho, donde no daremos a basto copiando por las noches las estatuas que contemplamos por el día. De ahí, podemos repetir Vanarasi, o ir a Bodhgaya si nos interesa lo budista, antes de ir a Kolkata.

Otra alternativa a lo anterior es darse un pirulillo por Rajasthan, el desierto, y pillar un avión Jaipur-Kalikata. Jaipur es dura pero es la que más monumentos ofrece al amante de la historia. Recomiendo Jaisalmer y Udaipur. Pasar de Pushkar porque han secado el lago y lo están excavando, aunque si se coincide con la feria del camello se puede contemplar una de las estampas más exóticas...

¿Otro plan? Directo a Calcutta y subir a Darjeeling, Kalingpong, Sikkim...

Y en Delhi también se pueden pasar varios días entreteníu... sin problema.

Comentaris

Marco ha dit…
Mil gracias Carolo, es un gusto compartir "un trocito de India" contigo.
Ya te comentamos, un beso bien grande.
ka ha dit…
gracias a vosotro por compartir el mundo entero, con vuestro blog he viajado a sitios en los que nunca estare'

nos vemos en cerocomaaaaaaaa