Nepal niuses

...cosillas sueltas de aquí y allá.

La inflacción está por encima del 14,4% oficialmente, pero muchos alimentos básicos han duplicado y triplicado su precio. Un estudio oficial dice que el 34% de la culpa es de la mala cosecha (sequía en invierno, y tardía entrada del monzón), el 16% del incremento de la demanda, el 11% por la subida de precios de las importaciones, y del 4% de los distribuidores y las continuas huelgas de transporte. Los periódicos hablan muy por encima del gremio de transportistas y de las malas artes de los intermediarios.

El 80% de los ingresos familiares se dedican a comida en Nepal.

Por un kilo de maíz el farmer recibe 2 rupias (1,8 centis), por uno de lichis a 40.

Tras unos años en que faltaba comida se puso en marcha un programa provisional por el que el gobierno mandaba grano importado a precio reducido a las zonas rurales afectadas. Este mecanismo se ha convertido en permanente, los políticos locales prometen comida barata para conseguir el voto. Total que al granjero no le tiene en cuenta plantar y el resultado es que siempre falta comida, el resultado contrario al previsto.

Una búfala da cada día de 6 a 8 litros de leche nada más, pero es tan grasa (7%), que se saca medio kilo de mantequilla.

En2007, 530 mil turis entraron en Nepal, en 2002 solo 200 mil por la guerrila, en el 97 eran 700mil.

Si se te meten monos en el maizal tienes que liarte a cantazos montaña abajo gritandoles "Malaiii" y "Que te metooo" durante una hora hasta llevarle lo suficientemente lejos para que se busquen otro campo.

Ahora crece el mijo y se quitan las malas hierbas en los arrozales. Donde se ha recogido maíz, se sacan las raíces y se bate la tierra para plantar alguna verdura.

Las yerbas para las cabras no se ponen sobre la tierra sino colgando de una cuerda.

Las chicas de casta alta no pueden cocinar hasta que estén casadas y si lo hacen sus guisos no puede ser comidos por sus padres o mayores.

El ministro de economía no pudo inaugurar un nuevo periódico en Pokhara porque fue apedreado por los maoístas y no hubo poli sufi para pararlos.

Un trabajador de la Nepal Medical Asociation que estuvo ayudando en la zona afectada por las inundaciones, donde la cifra de muertos por diarrea se acerca a 400, dice que aunque llega la ayuda a la zona (por avión, 3 días por semana) luego tarda 4 días en ser distribuída por los porteadores. En mayo, debido al cambio de gobierno, se tardaron varios meses en reaccionar desde el gobierno central. Los fallecidos lo han sido por culpa de aguas contaminadas por restos fecales y por ignorar que se pueden evitar problemas simplemente hirviendo el agua y lavándose las manos antes de cocinar y comer y tras defecar.

El gobierno ha pedido perdón a la Onu por sospechar de la higiene de la comida que repartía (lentejas y arroz, crudos) y le ha pedido que vuelva a repartirla a los afectados. Recordemos que la comida que reparte la ONU a través del programa WFP, es cambiada por otra de peor calidad, y alguien se forra con esto, ¿será por eso que el gobierno está tan interesado en que se retomen los repartos?.

Las medicinas que se mandan para ser repartidas gratuitamente se venden en el mercado negro a precios desorbitados.

La diarrea mata a 50 niños cada hora en el sureste asiático. Por encima sólo está la neumonía.

Los políticos con cargo se han vuelto a subir los sueldos. Hay 44 ministros en el gobierno (formado por una coalición de 22 partidos). El primer ministro cobra en cash 36.000 rupis, 30 mil limpias. Esto son unos 270 euros, incompatibles con el nivel de vida que llevan. Lo que no se publica es lo que cobra en dietas, coche y residencia oficial y mucho menos en chanchullos varios.

El gobierno chino organiza una exposición fotográfica sobre la mujer tibetana, todas salen sonrientes y felices de la vida. La publicidad habla de desarrollo social y de la cultura humanitaria. ¡Qué jeta! A cambio de que el gobierno nepalí olvide la invasión del Tíbet por China (que va a celebrar los 60 años de ocupación en octubre), esta le ofrece dinero para una presa, 3 puentes en Katmandú, un segundo aeropuerto internacional en Pokhara, ayudas al ejército y a las exportaciones nepalís... En Nepal viven 20.000 refugiados tibetanos.

La policía ha detenido a los jefes de 2 grupos terroristas hindúes -Ranabir Sena y Nepal defense Army- que ponían bombas en iglesias, colegios y mezquitas.

La Onu ha enviado a terceros países a 20 mil de los refugiados bhutaneses en Nepal, donde todavía viven 91 mil ¿pero Bhután no era un país idílico?

Aunque los maoístas lo prohibieron la presión popular ha hecho que se retome la "tradición" de encerrar a una niña en un palacio de Durbar Square de Kathmandú y considerarla de naturaleza divina "Kumari" hasta que le llegue el período.

Comentaris

mOnsOOn ha dit…
¿Y por qué será que acá (Ecuador) las costumbres políticas en una tierra de productores agrícolas y ganaderos también me asombra horriblemente?

También me he propuesto, como tú, entender un poquito más cómo funcionan las cosas y de momento no he avanzado demasiado...