Nepal nius

Anyway os traduzco varios artículos del Himalayan del domingo seis de setiembre (aquí se libra el sábado y el domingo es como un lunes):

*El ministro de mujer, infancia y bienestar social - Sarbadev Prasad Ojha- declara: la mujer nepalí vive una vida vulnerable y tiene el doble de posibilidades (¿que quien?) de ser victimizada por su estatus socioecocómico y la ignorancia de sus derechos. Nuestra sociedad es patriarcal, analfabeta y pobre. Se supone que el Human Traffick Control Act 2007 asegura la rehabilitación, compensación, seguridad y el derecho a la protección de la mujer (una vez victimizada, eso sí). Se prohibe la esclavitud en cualquier forma incluída la venta de órganos humanos. La constitución interina incluso les da derechos de patria potestad. Y se ha constituído un comité de control del tráfico humano en los 75 distritos del país.

Esto implica que muchas personas cobren dinero público por ostentar un cargo y sentarse en un sillón en una oficina, pero el tráfico de niñas sigue creciendo. A la par que se llenan bocas de políticos de declaraciones rimbombantes.

*El "Nepal Executive Convenor" del CWIN ha revelado que en Nepal el 34% de las bodas son de niñas menores de 16, incluyendo un 7% de menores de 10 (¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!). Unas 12.000 niñas son vendidas en Nepal cada año.

*Bases del partido maoísta le partieron la cara el viernes a los curas hinduístas de nacionalidad india que curran en el templo de Pashupatinath. Cuando los maoístas estaban en el gobierno cambiaron los curas extrajeros por unos nepalís, pero tras la protesta de la gente y el cambio de gobierno se ha restaurado una tradición de siglos, que los curas sean de una casta india los Bhatta de Karnataca. Los curas hicieron un tour por 11 penes de shiva -de piedra, eso sí- antes que el cura jefe Maha Baleshwor les "administrara" un juramento a puerta cerradas de oficio y secretismo.

Ayer volvieron los dos curas rodeados por 1000 soldados, los maoístas (UCPN-M junto con Priest Appointment Joint Struggle Committee) cortaron las carreteras de acceso con quema de neumáticos en varias carreteras de acceso, y amenazaron con consecuencias si la poli usaba excesiva fuerza.

El ministro de cultura ha visitado el templo para enterarse de los incidentes de 1ª mano, también es presidente de la Fundación de Desarrollo del barrio de Pasupathi y declara que el Comité de Lucha Conjunta Para la Colocación de Curas es una fuerza sin éxito que intenta sabotear las relaciones indo-nepalistas. Rakesh Sood, el embajador indio, que casualmente andaba por ahí a tiro de periodista, dijo: "Este es uno de los sitio más sagrados de la tierra y une países. No se puede pegar a los curas por ser de fuera. Dios no tiene país".

*El ex primer ministro del partido comunista unificado maoísta -mayoritario en el congreso pero en la oposición-, Pushpa Kamal Dahal alias Prachanda amenazó con una revuelta "si no se respeta el veredicto del pueblo sobre la Asamblea Constituyente", "si la nación se mete en un conflicto pueden morir un millón, muy por encima de los 10.000 que sacrificaron su vida durante la 'guerra del pueblo'","la revolución es un derecho del pueblo que se ha aprobado hasta en Naciones Unidas". Cuando renunció de primer ministro declaró que le echaban el gobierno indio y yanqui que estaban preparando juntos la invasión de China.

*Ha comenzado la recogida del cáñamo, dentro de un río se golpea la planta para retirar ramas y hojas y quedarse con el tronco que es lo que se usa para hilar.

*El consumo anual en Nepal es de 413 kilos de comida por persona, distribuídos así: 122 kilos de arroz (300 gramos al día), 50 de patata, 48 litros de leche (medio vaso al día), 61 kilos de verde, 17 de fruta (una ciruela al día), 10 kilos de judía verde y similar, 7 de carne y 1 de pez, 9 de lentejas, 5 de azúcar, 4,7 de sal, 4,2 de grasa. Mucho carbohidrato y poca proteína según nuestro estándar occidental. Además el 40% consume menos de 192 kilos que se suponen que aportan las calorías mínimas.

Comentaris

vinti ha dit…
Respiro. Me he quedado sin palabras. Me gustaron más las imágenes del anterior post (había ternura, había esperanza).
La política es un asco. Las mujeres, las niñas, los más débiles siempre desprotegidos. El consumo diario es escaso e insuficiente. La industria deficitaria. Los problemas internos "estúpidos" no son capaces de evadirlos o evitarlos.

Bueno, no es que no me guste éste, entiéndeme, es que es la cruda realidad. Es lamentable que Nepal este así, Somalia, Zimbabwe, y largo etc de países que superan en número y extensión a los que no estamos. Algo cambiará, algo tiene que cambiar. Muy poco a poco, porque los grandes no se mojan, sólo las individualidades como tu, pueden cambiar el mundo. Eso te engrandece.

Muy buena y detallada información. Saludos.
ka ha dit…
gracias