Lecciones de economía...

(Bobby y Laxmi las cocis del cole de Madanpur)
... de los más pobres.
Un estudio reciente del gobierno indio habla de un 28% de pobreza, mientras que el mismo estudio hace 4 años hablaba del 18 %. ¿Vamos a peor? No sé, pero lo que está claro es que se cambian los criterios según los intereses políticos. ¿A partir de cuántas calorías diarias deja uno de ser pobre? Un estudio de 2007 de otro departamento ponía el porcentaje de pobres en el 70% de la población india (eso son 840 millones) y si aplicamos los criterios que se aplican en Europa el número de pobres en India estaría por encima de los mil millones.
Se estima que en el planeta hay 1.400 millones de personas que viven con menos de 1 euro al día y 2.600 que ganan menos de 2 dólares que es el precio de un café. Si todos esos gurús de la macroeconomía -que tan bien lo explican todo a posteriori- tuvieran que vivir con eso no durarían ni un telediario. En cambio un estudio nos enseña como se vive con tanpoco.
Lo primero es no vivir al día. Vivir con 400 dólares al año no implica tener unos ingresos diarios permanentes. Normalmente vienen por golpes, la cosecha en el mundo rural, la temporada turística o los programas de trabajo del gobierno en la ciudad. El estudio destaca que los pobres ahorran, sí. En época buena buscan a personas de confianza para que les vayan guardando un pequeño porcentaje para la época de vacas flacas o de festivales religiosos. También hay pequeños prestamistas en los barrios chabolistas que además de prestar te guardan el dinero por una pequeña comisión (intereses negativos, sí).
Los pobres son sofisticados consumidores financieros (a pequeñísima escala), incluso los que ganan un dólar al día necesitan herramientas para ahorrar y pedir dinero más fácilmente -de ahí el éxito de los microcréditos, por ejemplo.
La idea preconcebida de que los pobres gastan según entra se viene abajo. Son ellos los que tienen que tener mayor cuidado y miran el céntimo con lupa. El problema es que tienen que pagar por ahorrar y aun así lo hacen. De ahí que los programas de depósitos de ahorro del Grameen Bank, tengan mayor éxito incluso que los microcréditos. De hecho se ha visto que en Bangladesh que más de la mitad de los microcréditos concedidos en vez de ir al negocio que se supone se usan para cancelar créditos anteriores (los prestamistas de barrio cobran del 20 al 30%), comprar comida en la época en que está más barata (el precio de ciertos alimentos básicos varía durante el año hasta el 1250% según he podido comprobar).
Parece que más que caridad o donativos la gente humilde lo que necesita sería herramientas financieras para vivir más tranquilos, pero esta parte del mercado no interesa a los grandes...090830

Comentaris