¿Hipócritas o austeros?

¿Tú que crees?

La prensa india está al servicio de sus anunciantes usease de la pela de la gran empresa/industria así que aunque tenga sus preferencias, en general le mete caña a los políticos, que se aprovechan de su poder por delante de los empresarios.

Los políticos recién llegados se aprovechan a saco: comprando aviones para usarlos 6 horas al mes, helicópteros; 30.000.000.000 en estatuas en Uttar Pradesh -el gasto en sanidad pública en Lucknow, la capital, es de 1.500.000 rupís, 20 mil veces menos; lujos occidentales y particulares para toda la familia a cargo del contribuyente...

Luego están los que llevan tiempo instalados que no necesitan esto y ganan popularidad viajando en clase turis acompañados de periodistas para que se sepa.

Esto genera una especie de sinvivir en los recién llegados: Sashi Taroor por una parte conocido escritor, por otra Ministro de "External Affairs" - que pinta menos el de "Foreign Affairs"- decidió renunciar a sus privilegios y viajar en "Economy Class" y no en Bussiness como le permite su cargo. Por lo visto los Gandhi hacen lo mismo siguiendo las recomendaciones de su party. El caso es que Sashi cuenta su vida en Twiter en internez y este episodio lo relató así: "Para hacerlo igual que las vacas sagradas (los Gandhi) viajo con los borregos (la "cattle class", el ganado)", ¿expresión popular -para los lingüistas afines- o desprecio -para la opo-? Los peris se llenan de páginas a favor y en contra y la casa sin barrer.

En el fondo se necesitan medidas estructurales. El gasto en defensa es del 13-14% -14.000.000.000 de rupis en un país donde los pobres (según un criterio visual uropeo-ibérico) llegan a ser mil millones de personas. Los gastos generados por los intereses de la deuda pública implican un gasto diario de 10.000.000.000 según artículo de Chetan Bhagat en el Times of India del 20/09/09, a mi entender malísimo escritor -pero bestseller en India). Los gastos en residencias oficiales de los peces gordos están por encima del precio 365 al año en pensión completa en hoteles de 5 estrellas.

Y por supuesto el sentido del humor y el reírse de uno mismo. Este es un país tan serio que aburre y marea (el día del 62 aniversario de la independencia me tocó auxiliar una chavala que cayó redonda ante un largo discurso de un jefe de ong local que estaba encantado de escucharse y se la pelaba que las niñas que le tenían que escuchar mirasen al infinito y ni sonriesen ante sus supuestos chistes en bengalí). Cada partido apela al uso del buen humor cuando uno de los suyos mete la pata y mete a caña a saco si el "cachondo" es de otro partido.

En una lista de supuestos políticos austeros, aparte de Gandhi y Nehru son todos desconocidos -se dice que si Gandhi, en vez de viajar en 3ª hubiera viajado en primera se hubiera ahorrado mucho en seguridad pero nadie se atrevía a decírselo o el Mahatma no escuchaba -según versiones-. En esta lista se nombra al desconocido -en occidente-, Vinoba Bhave como sucesor espiritual de Gandhi.

Comentaris