Nepal ¡qué país!

Desde que llegué aquí en 2004 y me pincharon a los dusmin no he dejado de venir al Tibet Peace Guest House, pero cambió de dueño y el hotel dejó de ser de los alojados (aquí no hay quien pinche, en la tele absurdos vídeoclís campestres, la gente viene por agencia y está de paso). Eso sí, la cocina nueva tiene ventanas y una ratilla se pasea por el comedor.(El jardin del Tibet Peace, como que faltas tu, no?)
Sin duda lo mejor era la vinagreta de aceite de oliva y la han cambiado por un absurdo "salad dressing" de bote, razón más que sufi para probar otros garitos de sobar, sin ir más lejos la yellow house de enfrente (del exdueño del TPGH, un suizo casado con una nepoli, y Jyoty que se ha dehado el pelo largo). Ya no quedan calabazas de barro para hacer percusiones en el jardín, que está más cuidado que nunca, eso sí, desde que hay compe.
(Jyoti, ex Tibet Peace y ahora encargado de la Yellow House)
En la Yellow House me ponen una botella de cuarto de litro de aceite virgen con la ensalada, y directamente hago un atraco, mojo todo el pan y me olvido de la tabla de quesos (excelente). Mañana parece que parto al pueblo a ir conociendo el colegio, los niños, los compis... junto con Rajini, la directora, una encantadora newarí híperdiscreta. Buena ocasión para irnos conociendo

Busco a los niños que esnifaban cola, no aparecen, ¿estarán cuidados por fin por alguien?.
Hay manis, pero en el peri no salen. A ver si se consiguen poner de acuerdo para escribir una consti "democrática" entre unos maoístas exguerrilleros y unos partidos que convivían con la dictadura, difícil por no decir imposibla pero molaría.

En los periódicos están preocupados porque el vicepresidente juró su cargo en hindi y el Tribu supre lo ha anulado. Los muertos, unos días cinco otros ocho, por diarrea salen en noticias cortas. Hay un distrito inundado por las lluvias del monzón y hay miles de desplazados. En los campamentos ONU reparte comida, resulta que se ha analizado y está en malas condiciones y se señala a la ONU, y su programa WFO como expansores de la enfermedad. Por lo visto les han colado un gol y alguien ha vendido sus productos (arroz, lentejas) y los ha cambiado por otros en mal estado.
La policía ha detenido a una veintena de exguerrilleros maoístas del PLA ejército de liberación del pueblo, que viven en campos de la ONU hasta que se logre un acuerdo de integrarles en el ejército. Les han confiscado nueve fusiles que pertenecían a la ONU. Mientras los funcionarios de la ONU viven en urbanizaciones exclusivas cobrando miles de euros al mes.

La noti "buena" es que el partido maoísta (en la opo pero el que más diputados tiene) ha acordado con el Partido del Congreso Nepalí, que lidera una coalición de siete partidos en el gobierno de crear una comisión para ver como se lo montan para integrar bajo el mismo techo a los soldados y guerrilleros que hasta hace tres años se mataban entre sí. También se tienen que poner de acuerdo para escribir una constitución de la nueva república federal, lo cual parece imposible porque en los medios se ponen a caer de un burro. Y es que, qué puede saber de democracia el Partido Comunista Unificado de Nepal (Maoísta), ¿estáis unificados o sois la rama maoísta? Y el Partido Monárquico, nostálgico de la dictadura.

Comentaris