La mafia de la mendicidad, sindicato?

Ha sido comentarlo en mi blog y saltar a la portada del "Times of India" del 27 de junio 2009. Traduzco y resumo... (con todo mi respeto a la gente que sobrevive como puede en este país, dónde impera la ley de la jungla)
Dónde mendigar es un negocio de 100 millones de rupias (1.500.000 lerds)
El salario depende de la minusvalía. Un manco 2000 irs, (30€). Al que le queda una mano, ojo, pie, 950. También depende de la edad, una viejecita arrugadita siempre ganará más que una mujer joven y saludable.
La limosna va en serio en Ajmer donde los peregrinos creen que dar eleva su espiritualité. Lo que no saben es que la viejecilla es empleada de un organización bien eficiente. Y que después de trabajar 5 horas el sindicato le dará 550 taka, a cambio de sus ganacias aunque sean menores que su sueldo. Hasta hace 4 años vagabundos de todo el país se reunían espontaneamente para mendigar cuando los musulmanes celebran el "urs" en Ajmer. Entonces apareció un sindicato y ya van por diez, que trabajan los 15 días del festival donde se estima que recaudarán 10 crore (1,5 millones de yurops). De ahí marcharán a la feria de la vecina Pushkar.
El sindicato lo lidera un beggarmaster anónimo -que en su día fue mendigo y ahora da órdenes por SMS-. Vienen de Delhi, Bombay, Benarés Harguar y Pune. Hay encargados de turno y encargados de área, que recogen lo recaudado por cada mendigo que pide individualmente aunque forme parte de un equipo. Los turnos son de 5 horas y hay quien hace 2 al día. Lateef Kasim, 3º en la cadena de mando de un sindicato de Bombay declara: "Mendigar no es sólo pedir hay que saber jugar con las emociones del donante, saber donde ponerse... No pedir mientras alguien está bebiendo, mejor cuando sale de rezar. Sólo pedimos, no es ningún crimen. Tenemos niños, mujeres, lisiados, viejos enfermos...
Les que hayáis leído las entradas que recientemente dediqué al libro "Un perfecto equilibrio" de Rohinton Mistry veréis que el tío la ha clavao.

Comentaris