To brew not to boil.

(Té negro nepalí y a la derecha CTC)
Infundir no cocer. Era el aviso en una caja de té verde y es que aquí no le tienen mucho respeto al té y lo hacen de cualquier manera. Con sus especias y recocido, dulzón y tan rico, pero la verdad es que poco se aprecia de las propiedades originales de la planta. La cafeína (y la teobromina y la teofilina), los flavonoides, las catequinas esos palabros que poco a poco se van dando a conocer por su buen hacer en nuestros saturados organismos occidentosos.

Las hojas de té se secan y enrollan a mano o a máquina (a menudo según un proceso CTC que las transforma en bolitas) y se oxidan a 26ºC, para concentrar su sabor (el CTC al tener más superficie se oxida más adquiriendo más malteado y resultando más fuerte en boca, aunque la cafeína viene marcada por la planta y el momento de la recolección). Un buen té verde puede tener tanta cafeína como el negro (el negro que menos tiene es el keemun), pero al usarse en menor cantidad y 1 minuto de infusión frente a 4, hace que la ingesta de té verde sea menos cafeínica. Me hace gracia que los ingleses le llamen liquor.

La inmensa mayoría del té bueno se exporta. En Calcuta hay que buscar con lupa si quieres un té con denominación (algunas tiendas como Tea Moments en Camac Street se especializan más en tés aromatizados que en denominaciones de origen), me dice un amigo catador que para encontrar té en condiciones hay que pagarlo a partir de 30 €/kg. Las más famosas en Darjeeling son Castleton (este sí se encuentra en algún súper) y Makaibari.  Luego están los jardines de la menos conocida zona de Dooars más cerca de Bhután, el río Sankosh la divide en 2, una parte pertenece a Bengala y la otra a Assam.
Se supone que la leche se carga las propiedades antioxidantes. El verde (a pelo) protege del cáncer de próstata y de la caries, pero muy caliente acelera el cáncer de esófago. Aquí unas recetas en inglés.
Nota: había escrito infusionar que se entiende mejor, pero según el drae no existe. Infundir, es poner un simple o medicamento en un líquido por cierto tiempo (así de mal viene en la versión on-line del drae). También: echar un líquido en un recipiente.
Tampoco deben tomar muchos té los eruditos de la academia. Cuando definieron esta palabra debía ser la hora del café. Torrefacto, seguramente.

Comentaris

B ha dit…
Hola Ka,
Increible me parece que viviendo allí no puedas conseguir buen té porque toda vaya a la exportación.En el catalogo de la tienda donde yo compro el té en Madrid cuento 9 tipos de tes de la india que van de los 4,20 euros ( uno llamado Hunwal biológico)al más caro que cuesta 28 euros (uno llamado jutlibari).
Me recuerda a lo que pasa en sudafrica , que la bebida nacional es el roibos y no tienen tiendas especializadas , lo tienes que comprar en los supermercados en bolsitas, cuando aqui, en cualquier tienda de té puedes encuentrar un montón de tipos de roibos.Si alguna vez me voy a vivir a Johanesburgo desde luego se que negocio montaría.
Con tu permiso, igual hablo de tu entrada en mi blog.
De la real academia mejor no hablar.Un lugar que sigue teniendo 3 mujeres academicas solamente contra 40 academicos¿Como puede ser un reflejo de nada?No admite infusionar ni muchas otras cosas.El lunes (Los fines de semana no responden) les mando la pregunta a ver que me responden, a ver porque no admiten infusionar.
En fin querido Ka, me voy a infundir una tila. Saludos.
ka ha dit…
Hunwal y Jutlibari están en Assam, y da pereza ir porque hay atentados cada semana, huelgas, todo cerrado etc.
En el 96 estuve viendo y hacer un curso de un año de catador de té (en una uni en Guwahati, la capital), con alojamiento y pensión completa eran 400.000 pts, muy barato pero no las tenía y se pasó la oportunidad. Me gustaría hacer alguna cata en Calcuta pero no sé si encontraré sitios.
Si alguna vez voy a Johanesburgo, me pasaré por tu tienda jeje, y sin mi permiso también puedes hablar de mi entrada (y hasta mal si tiene lo consideras oportuno).
Los de la academia si ya han dejado entrar a 3 mujeres es que van mejorando, lo suyo nunca ha sido estar a la última...
Un abrazo
B ha dit…
Ya me contesto la RAE, Ka.Tienen un vacio linguistico , segun dicen. He escrito una entrada sobre eso.Saludos.