El coste de la educación.

Un curso completo en un colegio del estado vale 430 taka, con uniforme, libros y cuadernos como mucho 1000 (15€). En cambio en uno privado que imparte sus clases en inglés, el curso pasado eran 1000 al mes más gastos. Este curso el gobierno ha subido el sueldo de los profes con lo que los coles han subido la mensualidad 400 taka más, aunque tras protestas de los padres y muchas reuniones han dejado el recibo del mes en 1250. El año que viene subirán otras 250 y ya.

Una prostituta según su lozanía cobra entre 50 y 70 taka por servicio (shot) y vive al día, el concepto ahorro no está en sus cabezas y menos para una cosa que ni conocen ni valoran: la educación de los niños. Los niños están para limpiarnos, hacernos recados, cuidar a los hermanos chicos, traer alcohol cuando lo pide un cliente...

Una botella de alcohol vale 40 taka, un vaso 12. Los que se dedican a trasportar el alcohol dese la licorería le sacan 1 taka por botella. Luego están los que venden las botellas vacías... Y por supuesto hay que pagar a la policía para que nos siga dejando vender alcohol en casa. En cada casa hay botellas ya que generan ingresos extra, valor añadido al comercio carnal. L aviolencia y degradación que sufren estas mujeres va muy unida al alcohol. Y ya que hay botellas por casa muchas de ellas también se vuelven alcohólicas y hay casos de niños de 7-8 enganchados por sus madres.
Las oportunidades de trabajo son cien veces mayores y mejores para aquellos que dominan el inglés. Y van a colegios "english medium" sólo los que tienen posibles. Este es un círculo cerrado que se intenta romper desde New Light. Hay familiares que les dicen a los chicos: déjate de estudiar y tonterías, tú lo que tienes que hacer es pillarte 4 ó 5 chicas guapas y vivir de ellas.
Cuando se ha empezado la escolarización en otro idioma es muy difícil que te admitan en un colegio en inglés, por eso son los más pequeños que han podido hacerlo desde el principio, los que suelen ya hablar mejor inglés que sus mayores.

Visvas Bharat la universidad que fundó Takur (así se pronuncia aquí Tagore) empieza a impartir clases en inglés, renuncia a la tradición por lo pragmático 88 años después de su fundación.

Comentaris

Pilar Álamo ha dit…
Falté unos días por tu espacio(por los finales de Bachillerato) y al volver a entrar he visto imágenes de Aranjuez que podrían haber sido de hace varios años...
Como ves no ha cambiado mucho.
Te noto preocupado por la economía...
Bienvenido y sería una alegría verte.
ka ha dit…
a la vuelta de una esquina, seguro...