Perlas en hindi

Las elecciones se acercan, las lenguas se afilan. Los políticos nos dan lecciones de la conocida espiritualidad india (que viene de lejos):

Morarji Desai llamó a Indira Gandhi “chhokri” (niña impertinente) y Ram Manohar Lohia la etiquetó “gungi guria” (muñeca imbécil).

Lo que antes quedaba entre los asistentes a un mitin local, ahora las cadenas de noticias de tv 24 horas, repiten sin parar. Por ejemplo el ataque verbal a la comunidad musulmana de un nieto de Indira, Varun Gandhi, para distanciarse del partido de su tía, Sonia y acercarse al BJP, hindú fundamentalista-moderado (que intenta ganar electorado por ambos extremos).

Uddhav Thackeray del Shiv Sena (regionalistas del estado de Bombay) llamó al primer ministro Manmohan Singh, hijra (eunuco); y un parlmentario regional del BJP de Gujarat a Sonia Gandhi kutri (perra) and vandri (mono).

Bal Thackeray llamaba “naamard” (impotentes) a los líderes del Congreso. Lalu Prasad respondió a Sushma Swaraj, pootna (un demonio mitológico femenino), ya que le había calificado de “jallad” (ahorcado).

Y el BJP basó una campaña en el grito“Rajiv Gandhi chor hai”. Chor: ladrón (¿chorizo?)

Comentaris