La mala educación


Ayer empezaron las votaciones. Aquí duran un par de meses. Hay un político (Mulayam Singh, Samajwadi Party) que ha prometido prohibir los ordenadores -porque quitan puestos de trabajo, argumenta- y menos inglés en la escuela. Esto ha generado un debate del que vamos a aprender mucho sobre cómo funciona la educación aquí. Y es que había cosas que no me cuadraban, pero es difícil encontrar quien te las explique. Para entender la realidad de este país hay mirarlo de cerca,con lupa, durante mucho tiempo, con paciencia...

Cada colegio escoge su "lengua vehicular", inglés, la más prestigiosa que es la de casi todos los
privados, o la local, aquí normalmente bangla (bengalí), y hindi porque hay muchos barrios donde los inmigrantes de otros estados son mayoría. Hasta 5º de primaria los libros son sencillos aunque algunos colegios tienen problemas para encontrar buenos profes de hindi. Hasta 8º, los libros oficiales cumplen el expediente pero a veces no se encuentran, no hay una red fluida de distribución. Al acabar 10º se elige entre letras, ciencia o economía. Con los libros oficiales en hindi no se consiguen buenas notas, necesarias para poder entrar en la uni. De ahí que surjan como champiñones las academias de preparación y los profesores particulares que usan mejores libros en inglés.Por supuesto, sin inglés, poco curro y malo.

Jo, yo no entendía porque aquí todos los universitarios van a "tuition" además de a clase. Cuando hablan de lo que cuesta una carrera siempre incluyen las clases particulares. ¿Nadie estudia por su cuenta? Pues no, porque los libros que se consiguen son muy malos y con ellos no se aprueba, y las clases de la uni se basan en ellos. Así de triste. El acceso a la información está muy limitado y hay que pagar. La sociedad no se preocupa porque esa información fluya y sea accesible. El que no la pueda pagar, fuera. En España unos cuantos van a la academia y las fotocopias rulan. Aquí no.
(Indira en la república independiente de su cama)
Un día en el cercanías iban unos chicos estudiando, tenían como 14 años. El libro de texto parecía un cuadernillo,estaba escrito en un inglés macarrónico y deslabazado y no daba datos ni explicaba nada, simplemente atornillaba la idea que los ingleses vinieron a India a aprovecharse y sacar tajada. Lo cual es muy posible, pero ¿no será mejor dar datos sobre el expolio económico y social (también sobre la creación de ferrocarriles, sistema judicial, el idioma que es lo que se suele esgrimir a favor de los ingleses) y dejar que el chico piense por sí mismo? No, aquí el sistema no produce seres pensantes, sino repetidores de datos y frases tópicas.

En el internado de las niñas (Soma Memorial Home - Hogar Meridional, es su nombre oficial y las niñas lo llaman "the hostel"), Sima, la mayor, está haciendo una diplomatura en letras. Me deja su libro de literatura de 1er año. Es simplemente un formulario de preguntas y respuestas para poder aprobar el examen. Lo abro al azar y me encuentro. "¿Qué opina usted sobre tal libro de Colleridge?" "Pues yo opino que este escritor bla bla y bla..." Total que en la universidad no sólo no te obligan a leer a los autores, sino que encima te dan comentario de texto ya hecho para que te aprendas de memoria en vez de enseñarte a redactar, relacionar y opinar con criterio. Y esto es en letras, qué no en ciencias.(Suprya con problemas informáticos)

Total, que yo me pregunto, aquí la mayoría de las gentes no ha visto un ordenador en su vida y para ellos el inglés es el idioma de los invasores y de los ricos. ¿Será rentable esta promesa electoral? ¿Preferirán el estancamiento al progreso de los que suben la media de las estadísticas macroeconómicas? La respuesta es no, esta promesa se ha hecho para diferenciarse de otros partidos como el BJP, que ha prometido un portátil a cada niño (mengañas pirañas) o más inglés e informática, el BSP de Mayawati, que podría llegar a ser primera ministra liderando una gran coalición si los 2 grandes no consiguen formar gobierno.
(Sima, nuestra universitaria, preparándose para el matrimonio)
Todos los niñes de New Light, reciben clases de apoyo adecuadas a su nivel de estudios. Además tienen actividades extraescolares como costura, danza, informática, español, remo, música, cocina...

Comentaris

india ha dit…
Pues...no es por nada,pero otra muestra más de que lo que más nos estresa es el matrimonio XDXDXDXD
ka ha dit…
ji ji yo no lo he probado, pero aquí está muy mal visto quedarse "single"