31

D'oh!
Resulta que hoy es 31 y no me había enterado. Sí amiguitas, mañana es 1 de boisakh y proto din halke, o sea que empieza el año 1416 (para algunas cosas por ahí le anda, vamos que aquí quedan costumbres medievales), intento averiguar sus orígenes pero hay varias teorías contradictorias.
Parece que hoy no hay baile, mañana el que puede no trabaja, se honra a los dioses del hogar y se atiforran a comer que sin duda, es el principal modo de divertirse en esta tierra. Estoy invitado en casa de Sidharta, ojalá pueda tirar alguna foto. (El 31 de diciembre hubo un vecinito que tuvo toda la noche el papichulo en repeatone)

Como aquí se lleva el michelín, tengo a la gente mu preocupá porque he perdido unos kilillos, y esto es lo que me han atizado hoy. La clásica tiffin box (foto superior, es una tartera, no una olla a presión) que las sufridas amas de casa preparan a sus bigotitos.
Aquí, como en Bombay, hay biciclistas que se encargan de llevar las tarteras al trabajo, para que la comida esté reciente. También tengo un vecino jubilado que prepara la comida y se la lleva en persona a su esposa que también trabaja fuera del hogar.

Las personas se clasifican por lo que comen, lo normal 2 platos de arroz (2 al desayuno, 2 a la comida y 2 a la cena) a partir de ahí empezamos a hablar. Yo soy un dos chapatis, es decir un mierda, o a veces pan de molde (el que hay) o sea un osea.
Rita me ha dado: un pozal de arroz -eso sí, debe ser la única que lo hace al dente-, yogur -para el picor, lo prepara en casa-, una sopa de lentejas con mango verde -agripicante, espectacular- y unas verduritas salteadas -judías verdes, calabaza, calabacín amargo; en primer plano en la foto de abajo.

No sé por qué le dicen leyendas urbanas cuando muchas son de pueblo: aquí dicen que para bajar el calor del cuerpo hay que comer yogur (en invierno si comes yogur enfermas) y también cada día puré de karela (calabacín amargo) y plátano verde. Yo creo que más bien es que son productos de verano y hay que usarlos que encima están baratos. Pero no tengo ni idea, ni me quiero meter, simplemente pasaba por aquí y no he podido dejar de aplicar mis prejuicios.

También es bueno el mango verde (en sorbete, de cine). ¿Qué pasa que hay tantos que luego no da tiempo a comérselos todos? pregunto.
No, que en cuanto maduran un poco se los comen los monos.
PD.-Cuando lees aquí que en zonas de Pakistán es habitual que los consejos tribales dicten que una mujer tiene que ser violada en serie para pagar el delito de algún familiar, no sabes como acomodar la tolerancia y el respeto y esto ha sucedido en el Punjab, que se supone más "adelantado", qué no estará pasando en el noroeste dónde acaban de aprobar la sharia talibana, bueno sí, ajustician a una chica por no "tragar" con el marido que le habían buscado, su propio hermano la sujetaba mientras recibía 34 latigazos con el burka puesto... Los talibanes avanzan hacia Islamabad... Qué follón, mejor os cuen mañana si pasa algo en el año nuevo este.

Comentaris

yraya ha dit…
...y con tanto arroz, estaréis todos estreñidos???claro, la base de la alimentación de esta gente es el arroz.