Más Gandhi...

Estatua de Gandhi en el ashram de la uni de santiketan
Aprovechando el aniversario de la muerte de Gandhi (30-01-48), traduzco reflexiones de un escritor bengalí (N C Chaudhuri) que vivía en Delhi entonces. Prometo meter chapas semejantes lo menos posible.
"El espéctaculo de su funeral estuvo más cercano a las celebraciones de la independencia que a otros funerales anteriores. El gentío se comportaba com si fuera a una feria con sus oportunidades de negocio. La gente tomando el aperitivo y de charleta, escenas coloridas... Pero es que la sociedad hindú está acostumbrada a rendir homenaje y demostrar gratitud participando del banquete del funeral, con música y todo, más que poniendo cara triste.
En el orden hindú la forma de perpetuar la memoria y las enseñanzas de una figura histórica es convertirla en un mito. Las masas, colectiva e inconscientemente, le convierten en un dios, dando una permanencia a su memoria, que ni su personalidad ni sus ideas hubieran conseguido. El día a día del pueblo indio es tan duro e incierto que sus ideales y necesidad de alegría se refugia en mitos varios. Gandhi simboliza ciertos valores en el panteón hindú.
Pero hay otro tipo de personas que, por su propio interés, no dejan de reivindicarle y recordar su figura. ¿Dónde estarían sin él? Y deben pensar lo providencial que fue que Gandhi vivió lo suficiente para llevarlos al poder y murió justo cuando empezaba a ser inconveniente y embarazoso. Pero incluso ahora usan los valores morales de Gandhi para justificar su propio poder y prosperidad.
El mito popular de Gandhi creció mucho antes de la independencia y se basó en su asceticismo y renuncia, no en su éxito político. El mito creado y perpetuado por los dirigentes nacionalistas indios es diferente, es un artefacto político. Porque a efectos prácticos los nuevos dirigentes no llevaron ni una sola premisa de la doctrina gandhista:
-India es un estado militarista y gasta en ello grandes recursos habiendo tan grandes carencias entre sus ciudadanos. Se anexionaron por la fuerza otros estados legalmente constituídos. El amor hindú a la gloria militar se acentuó bajo el dominio musulmán y luego cristiano. India ha hecho de sus vecinos, China, Pakistán, enemigos y no colaboradores.
-Su doctrina económica fue descartada, primero por un socialismo prosoviéyico y luego por el mercadeo occidental.
-Los intocables siguen existiendo de hecho a pesar de mucha declaración bienintencionada.
-Sus intentos por conciliar a hindús y musulmanes condujeron a su asesinato, y el odio y las matanzas continúan. El asesino era de Maharastra, el estado centro del nacionalismo hindú militante y fanático. Fue condenado a muerte y su socio a cadena perpetua. Ambos lo aceptaron con orgullo, se consideraban revolucionarios y no asesinos.
-Predicaba una vida sencilla e hinduísta, sin ínfulas culturales ni intelectuales. Estaba totalmente en contra de la occidentalización. Pero India corre hacia una burda y comercial occidentalización.
-Además se ha extendido el mito de que Gandhi consiguió la independencia, pero fue el curso de la historia y el escenario tras la 2ª Guerra Mundial, el que llevó a los británicos a abandonar el poder".

Comentaris

Kim Basinguer ha dit…
Un gran hombre para la historia y para remover conciencias...si es que siguen existiendo.