leyendo, leyendo

Sea of poppies de Amitav Ghosh. Novela histórica sobre el cultivo de opio en Bengala. Los ingleses lo vendían a China para equilibrar la balanza de las importaciones de té, que todavía no cultivaban. Personajes de todos los estratos, destaca el trabajo sobre los marineros de la época y su slang. Deja con ganas de más (suerte que está anunciada como una trilogía)...
Además salen lugares conocidos como la cáscel de Allipore (en su descampado se hacen las olimpiadas de niu laichi), el crematorio de Kalighat (new light tiene un centro -el dalit shelter- para los hijos de estos trabajadores) o el puerto de Sherampore (al lado de Monimala).
La iglesia danesa de Shree Ram Pur, desde casa de Vamee y Robin.

Shantaram. Me leo el tocho antes de que saquen la peli. Bestseller autobiográfico de un machote australiano, en un inglés básico. Cuenta desde dentro como funciona la mafia de Bombay, la vida en una chabolería, el mercado negro de dólares, los pasaportes falsos, hasta la guerra de Afganistán.

Maya Sharma, Being lesbian in unprivileged India. Trabajo de campo sobre lo difícil que lo tiene en este país, quien no asume su papel predeterminado.

Encuentro por arte de magia ¡Esto es Calcuta! de Ana Briongos y lo releo con ganas. Muy equilibrado y con oficio. Mezcla datos históricos, observaciones del día a día, e historias personales que van desde los consumidores de heroína barata a una visita a los archimillonarios Birla. Crítica sin juzgar y sin quedarse en los tópicos.

Comentaris

Kim Basinguer ha dit…
Parece interesante.