081101 Varios

...La cesta de la compra.
La cosa está malita aquí con las berenjenas a 50 rupis y los tomates a 40. Las granadas y las manzanas a 60 (1 euro). La gente come menos variado y de las verduras más baratas. Eso sí durante el mes de los festivales se han vendido en Calcuta casi 20 mil kilos de oro. Ahora tenemos en su máximo esplendor los bhindis (okra, ladyfingers) fritos enteros quedan crujientes por fuera y jugosos por dentro, ganan en textura al triguero pero no en sabor. Un cuarto de berenjena frita acompaña cada comida bengalí.



Aloo paratha.
Hacer una masa con harina, agua y sal. Reposar y mientras preparar el relleno: un sofrito de cebolla, con especies y picante al gusto; patata cocida, guisantes y hoja de cilantro. Hacer bolas de masa de unos 60 gramos, aplanarlas un poco, poner una cucharada de relleno, encerrarlo con la masa y estirarla con el rodillo hasta conseguir un círculo de masa de una cuarta de diámetro con el relleno repartido dentro por igual. Hacer en plancha con un poco de aceite.


...En diciembre de 2006 se sacó una ley para acabar con los riksas. Carros-taxi tirados por un hombre descalzo. Inmediatamente fue recurrida por la asociación de propietarios de riksas, con la complicidad de los políticos: "Es que si se ejecutaba la ley había que prohibir los carros que transportan mercancías". Total que a nadie le interesa que cambien las cosas, los polítcos siguen cobrando la mordida y los dueños explotando a los conductores de riksa.

...Una trabajadora de la construcción gana 80 rupias al día. La dote de cada una de sus hijas es 35 mil rupias (550 €).
...La gente del slum de Park Circus cose zapatillas Nike (supongo que imitacion) por 20 rumis al dia, o sea 10 euros al mes.

Comentaris