Terremoto en Nepal, India y Tíbet.

La preciosa ciudad de Bhaktapur, tras el terremoto.
Hace menos de un año, un terremoto de 4,9grados me despertó a las 4 de la mañana mientras dormía en un 4º piso en el barrio de Swambunath (así lo conté). Nepal es zona de temblores porque la placa indo-paki empuja hacia China por la costura de los Himalayas.

Ayer por la tarde, seis y media hora local, la tierra volvió a temblar hasta 6.8 en la escala terremotera. Han fallecido 8 personas sepultados por muros y casas caídas... Entre ellas parte de la Embajada británica, donde murieron 3. Las gentes del barrio no entienden por qué habían construído un muro tan alto (evidentemente, no estaba a prueba de terremotos) y denuncian que cuando quisieron entrar a ayudar, los guardias de seguridad no les dejaron.

Charlando al acabar las clases
Nos llegan noticias directas desde la escuelita de los campos de arroz donde trabajé (ver foto). El terremoto se sintió mientras la gente cenaba durante casi un minuto. La sensación es muy extraña porque el miedo hace que esos segundos parezcan horas, pero la cosa no ha pasado de ser hoy el tema de conversación y poco más.

En Sikkim, un estado conocido como el "shangri-la" de la India, para el que se necesita un permiso especial para entrar como turista, el epicentro del terremoto alcanzó 6.9 puntos y se ha llevado 31 vidas por delante. Los servicios de rescate se quejan de no haber podido ayudar oprque había "muchas nubes" y bajas temperaturas (8ºC). Además hay muchos pasos de carretera cortados y el ejército tardará 2 días en llegar para ayudar, así que se sospecha que el número de víctimas será mayor del actual. En el norte de Bengala Occidental, la zona de los jardines de té, Darjeeling, Dooars... han muerto 6 personas y en Bihar 2.

Además de carreteras de montaña se han roto presas, por lo que puede que haya inundaciones preligrosas.

En el norte de mapa está el Tíbet China, donde han fallecido unas 6 personas, haciendo un total de 52 que encontraron ayer su destino final. En una hora ha subido a 63, así lo cuenta la prensa india.

La gente de toda la zona ha dormido con mucho miedo, y sin electricidad para usar el móvil y avisar.

Actualización: 6 días después la cifra de muertos en India ascende a 138. El ejército sigue sin tener acceso a bastantes pueblines así que está tirando desde el aire paquetes de comida, 10.000.

Actualización 2: 9 días después la cifra de muertos baja.   Resulta que en en North Sikkim algún policía había dado por muertos a varias personas que estaban desaparecidas... y otros fallecidos estaban inscritos dos veces con una ortografía diferente.    Todavía no está abierta la carretera que une Mangam con Chutham.  Al lado cortado de la carretera llegó en helicóptero un equipo de 2 médicos, ingenieros de estructuras geólogos y ciéntificos.

Comentaris