La sequía dispara los suicidios de agricultores en India



Nada menos que 5.650 agricultores indios se suicidaron en 2014, unos 15 agricultores al día, de acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Registro de Delitos (NCRB). Las cinco causas principales de los suicidios de agricultores en 2014 fueron ruina o deudas (1163), problemas familiares (1135), cuestiones relacionadas con la agricultura (969) -tales como el fracaso de las cosechas, la angustia causadas por catástrofes naturales, la imposibilidad de vender productos-, enfermedades (745) y el abuso o adicción a drogas o alcohol (250). El 66% (3.712) tenían entre 30 y 60 años, el 23% (1.300) de 18 - 30 años.

Maharashtra sufrió el mayor número de suicidios (2.568) de agricultores, en 2014, seguido de Telangana (898), Madhya Pradesh (826), Chhattisgarh (443) y Karnataka (321). Estos cinco estados representan el 89% de todos los suicidios de agricultores en el país en 2014. Con un año duro por delante, esas cifras son poco probable que mejoren, de hecho en 2015 3.228 agricultores -9 al día y 660 más que en 2014- se suicidaron sólo en el estado de Maharashtra, el nº más alto desde 2001 (datos del Rajya Sabha -senado indio-) que casi iguala las 3477 personas asesinadas por los talibanes en 2014.

La comisión de ayuda al agricultor, nombrada por el gobierno del estado, atribuyó las muertes al "fallo colectivo de los funcionarios públicos". En 2016 India se enfrenta a la peor sequía en una década con 91 grandes embalses al 29% de su capacidad. Nada menos que 246 distritos en diez estados del país ya han sido declarados afectados por la sequía por el Lok Sabha [congeso de diputados].

(Nana Patekar es un actor indio conocido por su vida sencilla y sus implicación social)


Traducido por merenguemilengue de un artículo de Cintranda Mallapur. Al igual que este de Anwarul Hoda:

La agricultura supone el 58% de la fuerza de trabajo rural en India. Desde que se liberalizó y abrió su economía al mundo -en los 90's-, más de tres cientos mil agricultores han acabado con su vida, consumiendo pesticidas o ahorcándose. Las tres razones más comunes que causan tanta miseria son las deudas, la sequía y la disminución de la productividad.

Estadistas y políticos no reconocieron los efectos de la liberalización de los mercados, la privatización y la globalización (GLP). Dijeron que la apertura del sector agrícola conduciría a unos agricultores más prósperos que obtendrían el máximo precio por sus productos. Por desgracia, eso no sucedió. "La crisis agraria en India es el resultado de adoptar las políticas de la Organización Mundial del Comercio", opina Vijay Jawandhia, fundador de Shetkari Sanghatana, una asociación de agricultores en Maharashtra, en un documental, encargado 2014 por el Foro de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sostenible, titulado "YIELD' [ver aquí subtitulado en inglés].

Se cree que el sector de la agricultura está creciendo con el aumento de la productividad. Sí, la productividad de la tierra aumentó, pero, por desgracia, ni los ingresos, ni las condiciones de los agricultores están mejorando. En aras de la productividad, los agricultores están invirtiendo enormes cantidades en fertilizantes, pesticidas y otros productos químicos. Esto aumenta el costo total de la producción, que la mayoría de las veces asciende a más de lo que ganan. Son incapaces de recuperar el dinero que invirtieron incluso después de un aumento de la producción. El crecimiento de la agricultura debe ser medida en términos de ingresos reales de los agricultores en lugar de la productividad para tener una información más realista sobre la situación económica de los agricultores.

El uso excesivo de fertilizantes también estancó la producción agrícola y contamina el suelo y el agua.

El aumento de la dependencia del mercado para todos los insumos agrícolas es otro problema. El coste de los productos agrícolas sigue aumentando de manera constante. El mayor desafío para un agricultor es no tener sus propias semillas para la producción. La forma tradicional de acaparamiento de semillas ya no se practica debido a la introducción de varios híbridos y semillas modificadas en el mercado. Estos prometen altos rendimientos, pero después de la siembra requieren mucha atención ya que son muy sensibles a las condiciones climáticas. Además, están mal equipados para resistir diversas enfermedades estacionales y el consecuente coste adicional se suma a la carga para el agricultor.

Las semillas tradicionales eran más baratas, estaban más habituadas al clima y requerían menos cuidados. El control total del mercado por empresas privadas sobre la venta de semillas han hecho más dependientes a los agricultores, ya que se ven obligados a comprar a costos más altos.

Los agricultores necesitan reducir su dependencia del mercado mediante la reactivación de algunas técnicas antiguas actualizadas. La agricultura ecológica, por ejemplo, podría promover una producción agrícola sostenible y sana.

Hay dos maneras posibles para ayudar a los agricultores a través de la política de precios. Una de ellas es mediante el aumento del precio de los productos y la otra es mediante la reducción de costes. El gobierno también debería mejorar el papel de la Corporación de Alimentos de la India en la compra de cultivos distintos del trigo y el arroz a un precio justo. [Trigo y arroz se distribuyen entre l@s poseedores de cartillas de racionamiento].

Hay un precio de venta mínimo (MSP) marcado por el gobierno pero se convierte en el precio máximo que los agricultores obtienen.

Comentaris