Trabajadores invisibles en India: niñ@s que cosen tu ropa o limpian casas.

Invisible workers: Six charts that show findings from a new report on child labour in Delhi
(foto wikimedia commons)
Es difícil ir a la escuela cuando no tienes para comer y lo ve normal, os traduzco este artículo de Mayank Jain sobre unaencuesta sobre menores que trabajan en Delhi.

"A estas alturas del siglo XXI en India, uno de cada 11 niños trabaja. Además el gobierno aprobó recientemente una ley sobre facilitando el trabajo infantil en distintos casos, ganándose la ira de muchas organizaciones. La enmienda permite a menores de 14 años trabajar en empresas familiares, el gobierno afirmó que así se equilibran las necesidades económicas del país con la necesidad del menor a ser educado.

Según las organizaciones "Child Rights" y "You" las zonas urbanas vieron un enorme aumento del 53% en el trabajo infantil a pesar de que este se redujo en un 29% en las zonas rurales. Un informe más reciente, resalta que la mayoría de l@s niñ@s dijo estar trabajando por su propia voluntad, sin dejar ser consciente de la existencia de la (anterior) Ley de Derecho a la Educación.

El informe de la organización no gubernamental Save The Children estudió fábricas de ropa de la capital nacional, que representan más de la mitad de todas las exportaciones de prendas de vestir de la India y estima que más de 8.000 niñ@s realizan trabajos relacionados con la ropa.

La mayoría de est@s niñ@s, según el informe más del 80% dijo que había decidido trabajar ellos mismos y el 78% respondieron que eran conscientes del Derecho a la Educación, y que es ilegal que l@s niñ@s menores de 14 años trabajen. Hasta el 92% respondieron estar "feliz" con el trabajo que estaban haciendo.

A pesar de que sólo un encuestad@ de cada 170 declara haber sido obligad@ a trabajar, muchos son empujados a trabajar por la pobreza en sus hogares: el 61% de los que trabajan en labores domésticas y el 46% de los trabajar en "addas" (telares manuales no legalizados), dijo que tenían que trabajar para complementar los ingresos del hogar.


Entre otras razones para no estudiar están la falta de interés en la educación o la obligación de pagar deudas familiares.

El 70% de l@s niñ@s que trabajan en el hogar, dijo asistir regularmente a la escuela, pero sólo el 10% de los que trabajan en el textil.

El estudio informó que niñ@s de cuatro y cinco años ya observan a sus familiares trabajar y "aprenden ayudando". Por otra parte, much@s niñ@s dicen que disfrutaban bastante cuando comenzaron a trabajar y estaban "orgullos@s" de poder hacer ciertas tareas, pero que el trabajo se convirtió rápidamente en una pesadez cuando se vieron obligad@s a trabajar durante largas horas, los estudios y el sueño quedando en segundo plano.

Roles de genero

El estudio estimó que hay el doble de niñas en el textil que niños, en tareas como el envasado se emplean predominantemente niños. En todo lo demás trabajan más niñas que niños, desde pelar cables, coser a máquina, o bordar a mano.

El tiempo y la distancia

Quienes van a la escuela trabajan 2-4 horas al día, mientras que l@s que no entre 4 y 10. Los que trabajan en addas (textil) dedican más de 10 horas a trabajar todos los días.

A pesar de que madres y padres dicen que quieren que sus hijos tengan éxito y no se dediquen a sobrevivir dicen que no tienen más remedio que trabajar. "Sienten que sus hij@s contribuyen a sufragar los gastos de educación y comida, y no hay nada malo en hacerlo", dijo el informe. "Forma parte de la lucha por tener un futuro mejor."

El informe señala que, en algunos casos, las madres obligan a sus hij@s a trabajar para cumplir los plazos de su propio trabajo o cuando la familia está corta de dinero.

"Si ayuda a terminar estas piezas, le daré 2 rupias (1 cent)" dijo una madre en el informe.

Todo el trabajo y ninguna paga

Mientras que casi la mitad de los encuestados dijeron que estaban trabajando por dinero o para apoyar a su familia, una gran mayoría de los que trabajan en hogares no recibió ninguna paga. La mayoría de los adultos se queda con el dinero o sólo comparten los ingresos en alguna fiesta.


Sorprendentemente, el 59% de los encuestados dijeron que iban a optar por hacer el mismo trabajo incluso en la edad adulta. Por otra parte, el 91% dijo que sí a la posibilidad de trabajar en el textil. Un total de 55% de encuestad@s, dijo que también trabajan en su casa.

Comentaris