Una breve historia del beso en la India

Os traduzco un artículo de Atish Patel, periodista multimedia de Delhi. Twitter @ atishpatel
No está muy completo la verdad pero cuenta cosillas, por el mediterráneo cuentan que el beso lo inventaron las romanas para oler a sus maridos cuando llegaban a casa. Sólo esta frase tiene más chicha que todo el artículo, del que merecen la pena los vídeos de las viejas pelis de Bollywood y el hecho que en India se luche por poder darle un beso a tu pareja tranquilamente.
[kishnagarh_painting_Radha_Krishna.PNG]   

"El domingo, en una calle muy transitada en el estado sureño de Kerala, una protesta impulsada  por el acoso de los hindúes de línea dura vio parejas reunidas para hacer algo indios muy rara vez hacen en público: besarse.

El evento organizado por facebook  era una protesta en contra de aquellos que dicen que las demostraciones públicas de afecto van en contra de la cultura india.

Muchos en el país, incluida la denominada policía moral de la India - a menudo hombres de los grupos religiosos ultra conservadores que tratan de hacer valer sus tradiciones a veces a través de la violencia y la intimidación - afirman que besarse en público es una importación occidental.

Aunque nadie puede decir con certeza de donde viene el beso, algunos investigadores han examinado su origen y propagación, situándolo en India.

La primera referencia al beso proviene de los Vedas, las escrituras en sánscrito que formaron el hinduismo, el budismo y la religión jainistahace unos 3.500 años, según Vaughn Bryant, antropólogo de la Universidad Texas A M, especialista en la historia del beso.

Alrededor de medio siglo más tarde, fue descrito por primera vez
un cariñoso beso boca a boca en la épica hindú del "Mahabharata".

Desde India, los académicos que lo han estudiado dicen que el beso se extendió lentamente a otras partes del mundo, después de que Alejandro Magno y su ejército conquistaran partes del Punjab en el norte de la India en el año 326 aC

Una prueba más de que la India fue el lugar de nacimiento del beso, dice. Bryant, es el origen de la palabra. Señala que en la antigua India, "busa" o "bosa" se utilizaba para referirse a los besos y de estas primeras palabras deriva el término latino para el beso "basium" y en inglés antiguo se usaba "ba" y "bus". La raíz de la palabra inglesa que utilizamos hoy en día "kiss" proviene de "kus" que se utilizó en el norte de India.

¿Por qué entonces es India, que también dio al mundo el Kama Sutra, la guía sexual antigua que detalla los distintos tipos de besos, contraria a las demostraciones públicas de afecto hoy? Incluso darse la mano entre un hombres una mujer en público es raro.


http://www.artoflegendindia.com/images/images_big/paac029_love_divine.jpg
(Pintura bundi, siglo XVII o XVIII Rajastán, a punto de)

 Ira Trivedi, autor de "El amor en India: Matrimonio y Sexualidad en el siglo 21", dice que es en parte debido al Manusmriti (código de Manu), antigua ley de conducta social probablemente recopilada durante siglos, que incluye definiciones sobre ocho formas de matrimonio.

Incluye el "rito de la rakshasa", en el que un hombre secuestra a la fuerza a una mujer, y el "rito de los rishis", en el que un padre cambia a su hija por algo de valor. Como resultado, muchos estudiosos sostienen que el Manusmriti discrimina a las mujeres, que son propiedad de padres y esposos.

"Con esto, empieza un camino opresor ... que lleva a un control más estricto de la sexualidad, también" que todavía tiene repercusiones en la actual India, dijo.

El hinduismo, la religión de más o menos el 80% de 1,2 millones de habitantes de la India, siempre ha hecho hincapié en el celibato. Algunas de las figuras más veneradas de la India, incluyendo Mahatma Gandhi practicaban el celibato durante parte de sus vidas, al igual que Swami Vivekananda, el hombre que introdujo el yoga en el mundo occidental, dice Charu Gupta, profesor asociado del
Departamento de Historia de la Universidad de Delhi.

"Así que la intimidad es vista como parte sólo de la esfera privada, y su motivo es la procreación y no el placer", dijo Gupta.

Durante el siglo pasado, el cine ha jugado un papel clave en la eliminación de las barreras en cuanto a la expresión sexual en India.

El 1929 la película muda "A throw of dice (un lanzamiento de dados)" contenía el primer beso del cine indio -minuto 1:14 del vídeo superior- y cuatro años más tarde en "Karma", la actriz Devika Rani junta sus labios con el actor Himanshu Rai, su esposo en la vida real, en un encuentro que dura cuatro minutos.

Tras la independencia, en la década de los '50, sin embargo, las escenas con besos desaparecieron ya que fueron desalentadas por los censores de cine de la India. Esto llevó a los cineastas a pasar a escenas de picos de montañas cubiertas de nieve o prados de colores décimas antes de que los labios de los amantes se  junten en la pantalla.

Las cosas empezaron a relajarse de nuevo en la década de los '90 y en la actualidad besarse en los labios ha vuelto a ser frecuente en Bollywood, ya que India experimenta un gran cambio social con la globalización y la creciente urbanización. Pero en el mundo real, los actores de cine siguen siendo criticados si no se atienen a reglas no escritas en India, donde no están acostumbrados a mostrar la intimidad abiertamente.

(Gere y Shetty)

Cuando en 2007, el actor de Hollywood Richard Gere abrazó a la actriz Shilpa Shetty y le dio varios besos en la mejilla en un acto sobre el sida en Nueva Delhi, dio lugar a protestas en todo el país. Los manifestantes quemaron efigies de los actores y gritaban consignas que pedían la muerte de la Shetty. 

http://i10.dainikbhaskar.com/thumbnail/600x519/web2images/www.dailybhaskar.com/2013/05/08/7294_prince-charles-and-padmini-kolhapure.jpg
(Charles y Kollapure)
Y esta no era la primera vez que un beso de un guiri irritaba al público indio. En 1980, los ánimos se caldearon cuando la entonces aspirante a actriz de Bollywood Padmini Kolhapure dio al príncipe Carlos un beso en la mejilla, y de nuevo en 1993, un beso entre Nelson Mandela y la actriz Shabana Azmi.
http://images.indiatvnews.com/mainnational/Know-what-happe31180.jpg
(Shabana y Nelson)
Los políticos también se han visto envueltos en escándalos por morreos. En 2006, durante su primer mandato como primera ministra de Rajastán, Vasundhara Raje, evitó el saludo habitual de los políticos - el namaste o juntar las manos - y en su lugar besó (eso sí, sin rozar mejillas) a Kiran Majumdar Shaw, fundadora de Biocon y multimillonaria, en un evento del Foro Económico Mundial en Nueva Delhi.
http://photos1.blogger.com/x/blogger/929/697/1600/930365/Raje_Mazumdar.jpg
(Kiran y Vashundara)

 Con toda probabilidad habría pasado desapercibido, pero los medios de comunicación indios publicaron una imagen -aquí arriba- tomada en un ángulo que hace que parezca como si los labios se hubieran juntado. Los opositores políticos de la Sra Raje vieron una oportunidad para reclamar su renuncia al cargo.

Para la gente de a pie, un beso en público ha dado lugar a detenciones. En 2008, una pareja de esposos fueron arrestados por besarse presuntamente en una estación de tren de Nueva Delhi y fueron acusados de obscenidad porque "los transeúntes se sintieron mal", según un informe publicado en The Times of India. Pero cuando el caso llegó a los tribunales, el juez dictaminó que una expresión de amor no era delito, probablemente sentando un precedente legal.

Para el besathón del domingo, el Tribunal Superior de Kerala, después de escuchar una petición presentada el viernes por dos estudiantes que querían detener la protesta, dijo que no iba a intervenir en el asunto, lo que permitió efectivamente su celebración (la policía fue la que no lo permitió).

 Trivedi piensa que poco a poco, las actitudes están cambiando en la India y las protestas como la de Kerala muestran que el país está experimentando una "revolución" sexual.

Bollywood ha aceptado finalmente el beso, dijo la Sra Trivedi. "Es el siguiente paso para que se convierta en aceptable en las calles".

India tiene una relación larga e íntima con el beso, foto: Prakash Singh / Agence France-Presse / Getty Images


Comentaris

Esperemos que la tolerancia prime sobre el espíritu represivo.
=)