India: la carne y la violencia religiosa

En contra de la percepción general, el 60% de la gente come carne en India. Y aunque sean sagradas para la población hindú, la vaca se consume en las casas musulmanas (180 millones de personas según el censo de 2011), cristianas (25 millones) y en los hoteles caros. Os traduzco un artículo de Sava Niqba sobre lo que supone comer carne en India y como se trasladan a la carne los enfrentamientos religiosos. La llegada de Modi al poder está plagada de declaraciones moderadas e inclusivas, pero los hinduistas más radicales están creciditos.
(carnicería en las calles de Calcuta)

"Dos días antes de Id-ul-Zuha (la fiesta del cordero), el empresario de Baroda (Gujarat) Yusuf Sheikh fue al templo Swaminarayan, para reunirse con el jefe mahant y otros líderes religiosos de ambas comunidades (hindú y musulmana). La reunión era para fomentar la paz comunal durante el Id, tradicionalmente observado con el sacrificio (qurbani) de un animal y la distribución de su carne. Mostró a los líderes religiosos hindúes panfletos que se habían distribuido durante los últimos dos años en las localidades musulmanas en todo Gujarat, diciendo que el sacrificio de vacas ahora era ilegal y que acarrearía problemas a la comunidad (musulmana). "Nadie en Gujarat sería tan tonto como para atraer la violencia sobre sí mismo mediante el sacrificio de vacas y si lo hicieran deben ser castigados" dice. Hay que esforzarse  en una atmósfera donde había habido tensiones durante las recientes fiestas de Navratri cuando  un montaje de imágenes de la Diosa Madre sobre la de La Meca fue distribuido por WhatsApp y Facebook. Esto llevó a toques de queda por enfrentamientos en bastantes pueblos de Gujarat, Ahmedabad  incluido durante la semana festiva. Había, realmente, miedo en el ambiente.

Sin embargo, los esfuerzos de los individuos de ambas comunidades para mantener la paz fueron finalmente inútiles. Esta fiesta fue una pesadilla para muchos en Gujarat. Camiones que transportan cabras y búfalos fueron detenidos en muchos lugares por la policía, a menudo acompañados por activistas de Bajrang Dal (juventudes del VHP, organización derechista hindú). Esto sucedió sobre todo en los distritos de Dahod y Panchmahal, donde hay un vínculo económico entre tribus y musulmanes, ambos consumidores de carne. Muchas personas fueron falsamente acosados por "llevar vacas almatadero”. Yusuf dice: "No recuerdo un Id con tantas denuncias de acoso. Ahora incluso comer bakra (cabra) durante Id puede llevar a alguien a tener problemas. Incluso durante el gobierno de Modi en Gujarat, en los años posteriores a los disturbios, no era así ". Achyut Yagnik, autor de The Making of Modern Gujarat, comenta:"Irónicamente, el VHP y el Bajrang Dal, antes marginados en Gujarat por Modi, se reafirman ahora ". Dice que es un viejo patrón en el estado, detener y hostigar a las personas que conducen ganado de un lugar a otro. En Gujarat, además de los brahmanes hay dos poderosas comunidades vegetarianas estrictas: los Patel y los jainistas. Así que el intento de crear un tabú alrededor de consumir carne es más exitoso. El activista con sede en Ahmedabad, Gagan Sethi dice que la idea es golpear a las comunidades involucradas en la venta de ganado económicamente. "Como mínimo la idea es el acoso, y como máximo el empobrecimiento."

En la vecina Rajasthan, por su parte, el camello se declaró un animal protegido por el gobierno de Vasundhararaje, por lo tanto, la práctica de sacrificar camellos en un estado con grandes extensiones de desierto también llegó a su fin este Id. La capital del país también tuvo su pequeña dosis de problemas inducidos el trato a los animales durante la temporada de festivales. Hubo tensión en Bawana a las afueras de Delhi; tiene 150.000 habitantes, el 70% musulmanes. El 2 de octubre, Gandhi Jayanti (el cumple de Gandhi, fiesta nacional), 200 jóvenes el barrio junto a tres policías diciendo que había vacas robadas escondidas allí. Pero no encontraron ninguna. Encontraron a un hombre llamado Mahesh con una vaca. Fue golpeado pero resultó que era lechero. De acuerdo a un comité ciudadano de investigación, la noche siguiente un hombre trató de pasar de contrabando dos vacas en en el barrio. Fue entregado a la policía. Un grupo llamado los Hindu Krantikari Sena había pegado carteles en una barriada chabolista y estaba reuniendo gente de los pueblos cercanos para congregarse en Bawana. Uno de los principales organizadores fue el sobrino del senador del BJP Pawan Sharma. Los vínculos políticos no son difíciles de detectar. La estrategia parece ser acosar a quien come carne declarándole comedor de vaca.

India tiene la segunda población más grande del planeta y la mayor cantidad de ganado. También somos una nación empobrecida, donde muchas personas están desnutridas. También somos el país que ocasionó la frase hecha en inglés holy cow (eufemismo de holy christ) y tenemos una historia de agitaciones y legislación política sobre el sacrificio de vacas (que ahora está prohibido en la mayoría de los estados). Sin embargo, volvemos a tener un viejo dilema porque la mayoría del BJP en Nueva Delhi envalentona a todo el Sangh Parivar y adláteres a imponer su agenda con chulería. Sobre todo se alimenta con el odio y los estereotipos de la comunidad minoritaria como barbudos, sedientos de sangre que comen carne. Como dice el historiador Jyotirmaya Sharma: "Savarkar utiliza el término 'cabra con 32 dientes" para describir los musulmanes. "Sin embargo, añade que la actitud del RSS (grupo extremista hindú) respecto al vegetarianismo es compleja, por ejemplo el tercer sarsanghchalak Balasaheb Deoras era un no-vegetariano y se dice que se le permitía salir de la sede Sangh una vez a la semana para comer carne. "El RSS no pide que todos se conviertan en vegetarianos, dice que los musulmanes comen vaca y no deben".

 "El dinero a través del comercio de animales sacrificados llega hasta el terrorismo y por lo tanto a matar indios". Dijo la Ministra de la Unión Maneka Gandhi en una conferencia 'India for Animals', en Jaipur, el 14 de septiembre.

De hecho, en su última charla de Vijayadashami, televisada por Doordarshan (la tv pública), el jefe actual del RSS Mohan Bhagwat dijo que "creemos que es necesario prohibir las exportaciones de carne, la de vaca en particular, y detener el contrabando de vacas lo más rápido posible". El miembro del ejecutivo nacional del RSS Seshadri Chari (anteriormente editor de la revista del RSS  “Organizer”) dice Bhagwat que ha aconsejado que hay parar también el sacrificio de búfalos. "No se trata sólo de la vaca sino la “vansha gau”, todas sus subespecies", dice. Sin embargo, como dice el eminente científico P.M. Bhargava la vaca y el búfalo son diferentes especies, este argumento es poco científico, enraizado sólo en prejuicios. El BJP en sí, por su parte, dice que no tiene posición al respecto búfalo y que no está en su programa electoral. De hecho, los informes provenientes del ministerio de comercio dicen que una decisión económica sensata para equilibrar el comercio con China, sería aumentar las exportaciones de carne a ese país. Preguntado si tienen la intención de seguir los “consejos” del jefe de RSS "consejos" de alguna manera, el ministro de i&b (¿?) Prakash Javadekar dijo que el partido y el gobierno no tienen posición sobre el tema.

Incluso dentro del Sangh, hay cierta ambigüedad sobre el tema. Dilip Deodhar, antiguo miembro del  RSS, que ha escrito 42 folletos sobre el Sangh, tiene esto que decir: "El RSS tiene una sección que lo ve todo desde una perspectiva religiosa y está influenciado por el jainismo. De vez en cuando, los líderes Sangh hacen declaraciones a favor del lobby jainista. Pero en mi opinión personal esta línea no es viable o correcta. De hecho, permítanme decir que los textos más antiguos de Ayurveda habla de los beneficios de comer gau maas (carne de vaca) ". El punto sobre el jainismo, posiblemente, tiene cierta razón: recientemente el gobierno de Gujarat declaró Palitana, un centro de peregrinación Jain cerca de Bhavnagar, una estricta zona vegetariana aunque el 60 por de la población es no-vegetariana, no sólo los musulmanes, sino castas hindús como los Kolis, Siddis y los intocables (dalits).

Yusuf Sheikh (en camiseta) con los líderes religiosos hindúes antes de Id en Baroda


Gujarat tiene sus propias dinámicas particulares y la prohibición del consumo de una carne en particular es un tema de estado (India es una unión de 28 estados y otros territorios). A nivel nacional, es poco probable que se impongan más prohibiciones de carne (en última instancia, el Sangh Parivar sabe que un gran número de hindúes -intocables, tribales, otras castas desfavorecidas y varias castas superiores, entre ellas también muchas comunidades brahmanes- son no vegetarianos y el parivar no quiere disgustarles, de hecho castas como los Ezhavas de Kerala, son vistas como "áreas de crecimiento potencial"). También es importante destacar que el búfalo dentro de la India es la carne de los pobres, vale apenas 150 rupias el kilo (1,80€), mucho más barato que el cordero que cuesta más de 400. Y el sacrificio del búfalo ha sido también tradicionalmente común entre las castas Kshatriya (guerreros). Además, en el este de la India, el sacrificio de animales es parte del ritual en muchos templos, como el Kalibari en Calcuta y el santuario Kamakhya en Assam. De hecho, no olvidar que el propio Swami Vivekananda dijo: "Usted se sorprenderá si le digo que, de acuerdo con las antiguas ceremonias, no es un buen hindú quien no come carne de res. En ciertas ocasiones, se debe sacrificar un toro y comerlo "

"Irónicamente, el VHP y Bajrang Dal, una vez dejada de lado en Gujarat de Modi, están flexionando sus músculos ahora." Achyut Yagnik, autor de, The Making of Modern Gujarat

Sin embargo, hay claramente un intento de algunos de estigmatizar el consumo de carne. El historiador DN Jha, una autoridad en la antigua India, que ha escrito un libro titulado El mito de la vaca santa, dice esto: "Si el RSS quiere exigir que la India se convierta en un país vegetariano, por lo menos puedo entender su argumento. Pero ellos no están diciendo eso. Sus posiciones casi no merecen comentario después de su tontería de la jihad del amor. Ellos deberían saber que vacas y búfalos son especies diferentes pero quizás prefieren ignorarlo. Y aún hoy, se les debe informar de que se sacrifican más búfalos en Nepal, una nación hindú, que en cualquier parte de la India ".

Así que fundamentalmente una gran cantidad de subterfugios, mentiras y prejuicios están en la raíz de los esfuerzos contra el consumo o comercio de carne. Apenas dos semanas antes del discurso del jefe del RSS Vijayadashami, la ministra de la Unión Maneka Gandhi había expresado su preocupación porque India exporta carne vacuna y afirmó que el dinero del sacrificio ilegal de animales estaba siendo utilizado para perpetrar actos de terrorismo. Dado que muchos de los mayores exportadores de carne no son musulmanes, sus teorías están claramente sacadas del mismo nivel de pensamiento que inspiró a su hijo Varun Gandhi cuando se le escapó ante un micro abierto hace unos años diciendo en un mitin público que había que cortarles las manos a los musulmanes si levantan la cabeza o las manos (pero no fue condenado por este discurso de odio).

Comensales en el restaurante de comida mughol, Karim de Delhi durante el festival. (Fotografía de Tribhuvan Tiwari)

Aún así, no son sólo los Gandhi desheredados los culpables de chorrear ese veneno (además uno podría ser benévolo con Maneka ya que es famosa defensora del vegetarianismo aunque vea algunos humanos como terroristas potenciales). Durante años, el VHP-Bajrang Dal han planteado la consigna las zonas más hinduistas: "Gau hamari mata hai / Muslim Usko khata hai" (La vaca es nuestra madre / el musulmán se la come).

"Los líderes de Sangh siguen haciendo declaraciones para complacer al lobby Jain, esto no es viable ni correcto". Dilip Deodhar, RSS observador
 
El primer ministro Narendra Modi, vegetariano estricto, también ha explotado el tema 'carne' en su retórica. Durante las elecciones a la asamblea de 2012 en Gujarat, empezó a hablar de la "revolución rosa". En un discurso tras otro en su estado natal, habló de esta revolución de color claramente provocada por la UPA ("sultanato de Delhi"). El Congreso, según él, promovió esta "revolución rosa" dando beneficios a los comerciantes de carne. Habló con elocuencia de los "qatalkhanas" (mataderos) de la UPA, donde los desagües están llenos de la sangre y de la carne de los animales de color rosa. Modi claramente ha evolucionado como un político y planteaó este tema provocativo sólo dos veces durante la campaña nacional de este año, en Assam y Bihar, áreas de poca población.

En última instancia, todo se trata de política y no de vegetarianismo, que es una opción de vida legítima para muchos ciudadanos amantes de la paz que están verdaderamente horrorizados por la idea de consumir la carne de animales. Los que agitan y tratan de encontrar vacas en posesión otras perosnas no son necesariamente amantes de los animales. El VHP / Bajrang Dal de hecho mantiene gaushalas donde se cuidan vacas viejas, algo así como viudas desterradas de sus hogares. Hay también en la armeda VHP una gran creencia en los poderes del mutr gau (orina de vaca) y productos como jabones, champús churans... obtenidos a partir de la orina de vaca.

"Tal vez el RSS prefiere ignorar. El hinduista Nepal sacrifica más búfalos que en cualquier lugar de la India. " DN Jha, Historiador

La atmósfera anti-carne no va realmente de amar a los animales ya que las vacas y búfalos, cabras y camellos en la India son tratados terriblemente una vez que dejan de ser productivos. Por ejemplo, si la vaca deja de dar leche o los bueyes se vuelven demasiado viejos para tirar del arado en el campo o el transporte de pasajeros en carros, se dejan morir a menos que el agricultor pueda vender su carne o su piel para cuero. De hecho, el arnés en carretas de bueyes, una modalidad de transporte muy usada en la India rural, está tan cruelmente diseñado que provoca un daño constante al animal.

Es cierto que en la mitología hindú se venera la madre vaca pero la cruda realidad es que Kamadhenu, la vaca eternamente abundante del imaginario celestial, tiene poco parecido con los bovinos enfermos, abandonados que podemos ver comiendo basura en  áreas metropolitanas. La mayoría sufren una muerte desagradable, tienen los intestinos obstruidos con bolsas de plástico. El ganado indio no tiene el placer de masticar el bolo alimenticio en prados de hierba. Una vez que la leche se seca y las piernas se vuelven débiles, sus vidas son brutales. Y en un país donde incluso los pobres luchan para conseguir una comida completa, es muy poco probable que los animales tengan ninguna prioridad.


Lo que es igualmente claro es que "la carne" es una vez más un palo para golpear a otros seres humanos. Vigilar el vegetarianismo no es en absoluto el pacifismo promovido por Mohandas Karamchand Gandhi, otro famoso vegetariano de Gujarat, si buscamos su esencia es muy fácil ver que se trata sólo de un crudo goteo de odio.
En India "sólo" hay un 40% de vegetas (9% comen huevo y 31% no).
Kerala es el estado que más carne come y Punjab el que menos. En el mundo rural cada persona gasta 2,6€ y 0,20€ al mes en carne, pescado y huevo. En lo urbano un tercio más.
La carne más consumida es la de pollo. De vaca sólo 2 millones de toneladas al año.
India exporta 41 mil millones de euros en carne y derivados. El 80% es carne de búfalo, le sigue de lejos con un 2% la de cabra/oveja...
El sacrificio de vacas está prohibido en MP, UP, Rajastan, Gujarat y Punjab.

Comentaris