Fallece una voluntaria haciendo trekking en Langtang.

Debbie Maveau era una chica belga de origen flamenco. A sus 23 años pasó 3 meses de voluntaria en un orfanato de Kathmandú y después, el 30 de mayo, decidió hacerse un trekking en el parque nacional de Langtang, quería estar unos 6 días paseando por Goisakunda. Son 8 horas de viaje tortuoso en autobús hasta la zona. Aunque no es tan conocido, este parque es muy frecuentado por la gente que le gusta la montaña por la relativa facilidad de sus caminos y la dificultad de perderse. La ruta principal es un camino sin recovecos. Y también tiene zonas para ampliar los días o la dificultad para los más expertos. Para entrar al parque hay que pagar 1000 rupias (10 euros)  y firmar en un libro. Hay albergues para quedarse y gente del país además de los turistas, que transitan por la zona.
Cuando Debbie no cogió su vuelo de vuelta a casa el 8 de junio su familia empezó una campaña de búsqueda que ha terminado ayer con la aparición del cuerpo. La gente del lugar -Deurali en el distrito de Rasuwa- pensó que Debbie podía estar en una zona donde se inició una búsqueda por aire que ha tenido éxito. ¿ Si la gente del lugar lo sabía, porque han tardado 16 días en decirlo ?
(Debbie)
Digo esto porque en la zona, hace dos años, desapareció la americana Aubrey Sacco y hay gente que piensa que son demasiadas casualidades y que hay que tener cuidado con viajar sola por la zona. Y que ni las autoridades nepalís ni las embajadas y consulados hacen demasiado caso en estos casos. Los unos no quieren mala prensa para un país que vive del turismo, los otros no quieren preocupaciones que disturben su vida de alto standing de funcionario/as acomodado/as.

Viajando por Nepal me he encontrado con bastante gente que viaja sola, la mayoría estaba encantada. Y la mayoría eran mujeres, Nepal sigue siendo un país seguro para viajar, pero ir solo/a a la montaña es otra cosa.

¿ Y cómo va la búsqueda de Aubrey Sacco ? La familia lleva 2 años buscando con medios públicos -la CIA y el FBI, dicen- y privados. Denuncian el poco esfuerzo del gobierno nepalí y la embajada americana de los que sólo han conseguido buenas palabras y apretones de manos. Han localizado a la persona que salía en una foto junto a Aubrey, un amigo que se echó en Darjeeling y que poco puede aportar al tema. A base de presiones han conseguido que en marzo y abril se hayan hecho 2 batidas para buscar a Aubrey.  La gente local dice que la responsabilidad es del ejército, que custodia el parque nacional. Dicen que lo que han conseguido en 2 años es discernir entre la buena gente que quiere ayudar y la mala que simplemente quiere aprovecharse de la angustia de la familia. Aquí tenéis a Aubrey en su último día de voluntariado en un colegio nepalí, enseñando una canción con baile a l@s niñ@s. Suerte hermosa, esperemos que un día aparezcas como esa japonesa que estuvo 12 días perdida en la zona:

Comentaris

Me imagino que será parte de los riesgos de estas personas tan abnegadas y osadas, pero se me ocurre -desde aquí a la distancia y conociendo casos similares de turistas desaparecidas en distintas zonas de la Argentina- que no es seguro aún, para una mujer, trasladarse sola por lugares tan inhóspitos.
Ojalá pronto den con el paradero de esta otra muchacha.

un abrazo.