A Fine Balance

Me estoy leyendo este libro que en castellano se ha publicado como "Un perfecto equilibrio". Rohinton Mistry forma parte de esa interesante generación de escritores indios que se expresan en inglés. En él se recogen muchos usos y costumbres de la cultura india, aquí recojo unas pocas que encontrado en las 99 primeras páginas.
-Un anciano confunde a su nuera con la trabajadora del hogar, porque al ser oscura de piel se supone que no es digna de su familia.
-Los indios son muy dados a criticar, insinuando cosas, dejándolas caer sin hablar claro, pero bajando la voz para acaparar el interés.
-Cuando les interesa algo de ti, ponen palabras en tu boca que tú no has dicho, para hacerte entrar en el juego sin tu permiso, ni importarles tu opinión. Cómo no reacciones rápido, te verás protagonista de historias insospechadas.
-La presión sobre las mujeres para casarse es inmensa. A partir de los 25 se supone que se les pasa el arroz y les amenazan con el rechazo social que desemboca en la locura. A partir de los 30 se presupone que ya son demasiado mayores para tener hijos.
-Las bodas son muy aburridas, pero se come mucho y a veces, bien. Esto hace que todo el mundo quiera asistir y espera que le inviten. Se habla más de comida que del tiempo.
-Tras la noche de bodas, la madre del novio inspecciona las sábanas. Debe haber sangre que garantice la virginidad de la novia.
-Una mujer no puede coser ropa de hombre, porque al tomarle las medidas estos aprovecharían para rozarse.
-Si una mujer entra sola en el piso de un hombre (aunque sea para limpiar etc) se da por hecho que hay sexo y queda automaticamente mal vista.
-Las compresas siguen siendo muy caras para la mayoría de las mujeres que usan pañales hechos con recortes de tela, que lavan a mano y secan a escondidas. No absorben igual pero admiten muchos usos.
-Cortarse el pelo en casa da mala suerte, de ahí la cantidad de barberías.
-Son frecuentes las manifestaciones en contra de indios de otros estados, que vienen a "robarnos los puestos de trabajo".
-La casta es el oficio. Un zapatero que manda a su hijo a aprender a coser trae la destrucción a su casa por romper una cadena inmemorial.
-Los "descastados" o "intocables" o dalits, viven corriente abajo su basura no debe contaminar las casas de la gente de casta alta pero al revés no pasa nada.
-Las mujeres esconden bajo ayuno religioso el sacrificio de no comer cuando no hay suficiente comida para toda la familia.
-Hasta hace poco, hubo un largo catálogo de los crímenes (inventados o no) que un sin casta puede cometer y sus castigos correspondientes. Desde no borrar bien tus huellas, pasar demasiado cerca de un templo... Si no accedías al abuso de los ricos del pueblo estos se inventaban cualquier excusa para castigarte sin pruebas.
-Una mujer violada carga con un estigma tan grande que prefiere no contárselo a nadie la mayoría de las veces.

Y aquí el testamento de Benedeti en la voz de Míguel Ángel Solá:

Comentaris

hola...
estoy terminando un libro de poesía sobre el maltrato a la mujer en todos sus términos. Me has servido de mucha ayuda. muchas gracias...
Kim Basinguer ha dit…
Creo que el peor mal trato es el psicologico, es tan sibilino que a veces pasa desapercibido, pero va perforando el corazón y cerebro de la persona maltratada.