Yellow House reconstruyendo Nepal

La Yellow House es nuestra pensión favorita en Kathmandú. Conocemos a Nicolas desde 2004 cuando todavía regentaba el Tibet Peace Guest House. Nada más llegar sudorosas de Calcuta nos pinchó a los Dusminguet y nos puso a bailar. Pasamos una de las semanas más felices de nuestras vidas. Algunas repitieron en 2005 y en 2006 le habían amputado el chill-out, era raro. En 2007 Nicolas ya no estaba,al ver el éxito del hotelito sus propios cuñados (su pareja, Padma, es nepalesa) le habían echado y el rollo del hotel había cambiado. Aunque el menú era el mismo ya no estaba tan rico.
(guiris en Kathmandú, Tibet Peace Guest House 2014)
Al poco abrió, justo enfrente el Yellow House con un jardín más frondoso y recoleto. Felicidad instantánea al entrar por la puerta, genial la tabla de quesos artesanos nepalís y las ensaladas con aceite de oliva de Lleida, paneer shaslik, chilli-chips las brabas nepalís,egg sareko, vino de la borgoña siempre limpio y precios mochileros. Los sábados la barbacoa de Jyoti y jamsession espontánea. El boca a boca valía para llenarlo y no siempre había habita... También sufrió dela especulación y perdió primero el jardín y luego la cocina y la tienda. Pero sigue manteniendo el espíritu libre y gente que deja al lado el móbil y el wifi (que funciona bien) y prefiere la charla y hacer amig@s, echarse un pin-pon...

Todo hay que decirlo los camareros (amables, discretos) curran 10 horas 7 días a la semana, si quieren librar un día tienen que doblar otro,supongo que poca gente se interesa por sus condiciones laborales. Es lo que tienen estos países aunque tengas poca pasta no te falta de ná (una vez que has pagado el avión que es lo más caro, en 2011 no pude ir por eso).
(Nico preparando la ayuda)
Y llegó el terremoto y el mismo día ya alguien dijo que el hotel y su gente estaba bien. Se fueron a dormir  bajo una lona de plástico a un descampado cerca del aeropuerto, pero llovía y no se pudo dormir la primera noche. L@s currantes se fueron a sus pueblos,y la gente que estaba alojada volvió al hotel donde estaba sola porque los dueños se pusieron a repartir comida y plásticos por pueblos perdíos. Debe ser raro estar en un hotel fantasma que debes gestionar tú misma, pero después de lo que había pasado ¿a quién le importaba? 5 días estuvo sin luz.
En una semana habían conseguido reunir 400 kg de arroz , 40 kg de azúcar, 40 litros de aceite, 40 kg de sal y 40 kg de lentejas, los montaron en un coche y llevaron a una aldea Tamang cuyas 26 casas se habían caído y era la 1ª ayuda que llegaba.  50 tiendas de campaña estaban en camino desde India, una tele suiza había entrevistado a Nico, y se confirmaba que el hotel había resistido, l@s currantes seguían en sus pueblos.
Afegeix la llegenda
El 6 de mayo Nicolas contaba:
We are working on a new way to help, building transition houses. I mean houses made by whatever they have in the village [for the walls], bamboo, wood, mud, bricks, stones, tarps and we will provide them with tins and wires for the roof. For the floor a 20 cm of stones and mud and cow shit will be perfect to keep the house out of water during the monsoon. It is more expensive than plastic tarps but it definitely more durable.
With transportation and the tins and the tools, one 216 square feet house [enough for a family and kitchen] should not exceed 300 euro's.
And this house can be ok for one or two years and then all the material can be re-used for the building of a new house. We are thinking of the last details and then start to build ... hopefully on Friday in two different villages. I'm working on this project with an other group of people...
(Estamos ayudando con casas de transición, con cualquier material disponible y suelo de piedra(20 cm) sobre bosta de vaca, más caro que el plástico pero aguantarán las lluvias monzónicas. Una casa de 22 m2 (donde duerme una familia y cabe una cocina con tejado de meta londulado puede salir por300 euros y valdrá por 1-2 años)...
Y llegó el segundo terremoto grande (entre 200 réplicas de nivel 4 ,5 y 6 que atemorizaban a la gente), hubo que para un poco pero Nicolás siguió llevando ayuda con el dinero que le mandaban a pueblos como:  Bhotedhara ward 4 - en la comarca de Lalitpur, a Shadchowk Phalate barrio 8, en la comarca de Sindhupalchowk y a Jhor Mahakal - Tokha (Kathmandu)
(paisan@s de Phasku,Dholaka que ahora duermen donde dormían las búfalas)
(7 de mayo repartiendo cobijo en Sindhulpachowk)

Comentaris