¿Por qué el gobierno nepalí echa a los equipos de rescate?

(El pueblo y los gobernantes)
Como os conté el gobierno nepalí ha urgido a los equipos extranjeros de rescate a abandonar el país. Dicen que ya no puede encontrarse a nadie con vida. Oficialmente han entradoen Nepal 4.050 efectivos de 34 países diferentes. Los equipos indios de la National Disaster Response Force volvieron ayer a su cuartel general en Patna. Los equipos españoles, de los que tengo noticia no sé otros países, siguen trabajando en el arrasado valle de Langtang donde han desaparecido la mayoría de las 8 personas españolas que faltan por localizar.
(Las caras son del presidente del gobierno y otros anteriores)
Las críticas del pueblo nepalí en estos días contra su gobierno, y sus políticos en general, son muy duras. La verdad es que el gobierno estaba casi desaparecido y no tiene medios ni cultura de trabajar por su gente. Ha ofrecido (otra cosa es que las dé) una indemnización de 900€ a las familias de las víctimas (que ya suben de 7.500) y 200 por cada casa derrumbada. La mayoría de los helicópteros que están haciendo servicios de asistencia y rescate en zonas recónditas del país, son privados. Si el ejército tenía apenas media docena, uno se les ha destrozado.

Pero el segundo foco de las iras de la gente es contra India y sus medios de comunicación (#gohomeindianmedia). En India hay bastantes canales de noticias 24h de bajo presupuesto. Cuentan con jóvenes reporter@s con soltura delante de la cámara pero poco saber hacer periodístico. Las informaciones que mandaban a India eran:
morbosas: si hablaban del reparto de víveres ponían imágenes de gente pegándose por la comida, a una mujer que lloraba por la muerte de su bebé le preguntan ¿cómo te sientes?
erróneas: adjudicaban acciones de rescate de equipos nepalís al equipo indio.
insensibles: llegan a áreas remotas para denunciar que no llega la ayuda, en vez de ayudar.
y parciales: se dedicaban a exaltar el trabajo del ejército indio, por delante del chino como si de una competición se tratara.
Imatge d'enllaç permanent incrustada

Además se ha resaltado en los medios que se rechazó un tren lleno de ropa vieja en la frontera y que parte de la comida enviada desde India estaba en malas condiciones. Shobhaa De, la escritora india de bestsellers que le descubrió a su país como vivían en realidad las estrellas del cine, ha escrito este "mea culpa" resumido en "nuestr@s inexpert@s reporter@s deberían hacer un curso acelerado de como contar una tragedia humanitaria".
Incluso hay quien va más allá y piensa que los indios han aprovechado para hacer labores de espionaje.
(Hello India, ahí tienes la puerta)
Por eso, como el gobierno no podía jugar la carta de un trabajo serio tras el terremoto ha jugado la del populismo: echar a los equipos indios de rescate y para que no se note tanto, a todos los demás. Con la boca chica, eso sí, porque algunos no se han dado por aludidos. Pero con mucha fanfarria en los medios de comunicación nepalís.
(¿has visto a estos políticos? siguen desaparecidos,también después del terremoto)


Comentaris