¿Se enrolló Gandhi con la sobrina de Tagore?

Pramod Kapoor es un historiador que investiga a Gandhi. El personaje histórico ha generado una serie de tópicos, pero detrás se esconde un ser humano con muchas vertientes desconocidas. El año que viene Pramod publicará un libro lleno de historias no publicadas del Mahatma, una de ellas la resume en este artículo que os he traducido se titula "When Gandhi nearly slipped" (cuando Gandhi casi cae):
(Gandhi, antes de ser Mahatma y Saraladebi, a principios del siglo XX)

"Eres mía, en el sentido más puro. Me pides una recompensa por tu gran entrega, esa entrega es tu propia recompensa ".

     -Gandhi En una carta a Saraladebi Chowdhurani

Fue un año de cambio de vida para Mahatma Gandhi. En marzo de 1919, los británicos aprobaron la draconiana Ley Rowlatt para reprimir las protestas políticas. En abril, los hombres del general Dwyer abrieron fuego contra la  multitud que protestaba en contra de la Ley en el Jallianwala Bagh de Amritsar, lo que resultó en una masacre horrible. En octubre el Mahatma Gandhi se enamoró. Tenía entonces cincuenta y la mujer, Saraladebi, tenía cuarenta y siete. Ella resultó ser la sobrina de Rabindranath Tagore. Aunque Gandhi la había conocido antes, no fue hasta que se quedó en su casa en Lahore, mientras que su marido, un destacado freedom fighter (activista por la independencia) en Punjab, estaba en la cárcel que llegaron a acercarse. Tanto que Gandhi casi rompió su matrimonio con Kasturba.

Saraladebi era una mujer sorprendente, tenía puntos de vista independientes y era muy inteligente. Capacitada y bien informada, dinámica y determinada; tenía veintinueve años cuando Gandhi la vio por primera vez, en 1901, dirigiendo una orquesta que tocaba una pieza que ella había compuesto para la convención del Partido del Congreso. Y según él reconoció, se enamoró de Saraladebi. Ella era hija de Janakinath Ghosal y Swarnakumari, la hermana mayor de Tagore. Gandhi y Saraladebi se encontraron de nuevo en 1919 en Lahore, y pronto se convirtieron en una de las parejas de las que más se hablaba porque se demostraban gran confianza,  incluso en público. Ni Gandhi ni Saraladebi mencionan mucho en sus respectivas autobiografías sobre su relación, aunque ella cuenta: "Cuando estaba en graves problemas políticos, Mahatma Gandhi me dijo: 'tu risa es un bien nacional. Ríete para distanciarte '".

Durante un año a partir de octubre de 1919, la relación realmente floreció (antes de terminar amargarse en diciembre de 1920). Gandhi no podía dejar de citarla entre sus discursos públicos,o en sus escritos en Young India y otras revistas, casi a diario. Gandhi publicó una canción de Saraladebi en la primera página de Navajivan, y a menudo respaldaba sus poemas con comentarios apreciativos. Viajaron juntos por toda India y se escribían con frecuencia cuando estaban separados. En mayo de 1920, Gandhi le escribió: "... continuarás hechizándome en sueños. No me extraña que Panditji (su marido Pandit Rambhuj Dutt Chaudhary) te llame la mayor shakti (fuerza, energía). Puedes lanzar ese hechizo sobre él. Estás realizando el mismo truco sobre mí. "En agosto de 1920, Mahadev Desai, el más estrecho colaborador de Gandhi, registró que" se recibieron casi siete u ocho cartas de Saraladebi durante la gira de Madrás ". Saraladebi admitió que escribió una vez hasta doce cartas a Gandhi en seis días. En respuesta a una de sus cartas el 23 de agosto de 1920, Gandhi escribió: "...eres mía en el sentido más puro. Me pide una recompensa por tu gran entrega, esa entrega es tu recompensa ".

El padre de Saraladebi, Janakinath Ghosal fue contemporáneo de Allan Octavian Hume, el legendario escocés que fundó el Partido (indio) del Congreso. Ghosal era magistrado cuando se casó con Swarnakumari Tagore y pasó mucho tiempo en Londres mientras Saraladebi crecía en Jorasanko, la casa de la familia Tagore en Calcuta. Swarnakumari, aunque eclipsada por su hermano ilustre, también era diestra en literatura y otras artes. Escribió novelas, obras de teatro y poesía que se imprimieron y reimprimieron en India e Inglaterra, lo que llevó a un cierto grado de rivalidad entre hermanos. No fue una sorpresa que Saraladebi creció influenciado más por la familia de su madre. Ella admiraba profundamente su 'Rabimama' (tío Rabi, así llamaba a Tagore), el primer asiático en recibir el Premio Nobel, y en ocasiones se compusieron ópera y música juntos. Al ser tan talentosa y emprendedora como cualquier otra persona en Jorasanko (la casa familiar de los Tagore), también le fastidiaba aunque fuera un poco la idea de ser conocida simplemente como la sobrina de Rabindranath Tagore, al igual que a su madre le molestaba ser identificada como hermana del poeta. Como señala Martin Green en su biografía de Gandhi, "Había una especie de corte alrededor de Rabindranath, y Saraladebi se encontró en la posición de competir por sus favores; y, al sentirse realmente más como una rival que como una cortesana, ella era una compañera menos cómoda para él que otros cortesanos. "En muchos sentidos Saraladebi era una rebelde, muy por delante de los tiempos en que la mayoría de las mujeres indias se contentaban con escuchar música en lugar de componerla o actuar en público. Editó Bharati, un diario que fue iniciado por su otro tío, Jyotirindranath Tagore, el hermano mayor de Rabindranath. No es de extrañar que para Gandhi, Saraladebi fuera más 'entrañable' e intelectualmente estimulante que su esposa Kasturba, que había 'envejecido'  considerablemente (era un año mayor que Gandhi) y era 'analfabeta'.

 Gandhi escribió a su íntimo amigo Hermann Kallenbach en 1920 sobre su 'relación indefinible' con su 'esposa espiritual ".

Saraladebi fue sin duda mejor educada que la mayoría de sus contemporáneas. Estudió física, asignatura que pocas mujeres estudiaban en la época, ni siquiera en la familia Tagore. Ella también tenía grado en Inglés y amplió sus logros lingüísticos estudiando persa, francés y sánscrito. Ella había terminado su licenciatura en letras en la conocida facultad Bethune y, en Bengala, adquirió la reputación de mujer educada progresista que no dudaba en decir lo que pensaba públicamente. Su autobiografía a menudo hablaba con sorna acerca del hombre afeminado bengalí: "Los perros tienen dientes, los gatos tienen garras, incluso los insectos pican si son atacados; ¿ sólo los bengalíes se mantienen tranquilos, incluso delante de amenazas y ataques? ¿ falta de hombría ? "Unos años después de graduarse, decidió dejar su" jaula doméstica 'y desplazarse hacia el sur a Mysore para dar clases. Sus padres le denegaron el permiso y el resto de la familia Tagore se horrorizó ante tal sugerencia. Poco se sabe por qué eligió Mysore o cómo obtuvo el permiso, pero los biógrafos han señalado que la chica independiente y liberal, que había rechazado una invitación de Swami Vivekananda para viajar con él a Occidente, quiso huir para evitar la presión constante para que se casara y para desafiar aún más sus propias ambiciones. Swami Vivekananda estaba tan enamorado de ella que le dio una copia de todos sus escritos, incluyendo Rajjog, todos dedicados con 'dado con amor'. Al regresar de su gira mundial, Swami Vivekananda le dio a conocer la cocina de Francia, Estados Unidos, Noruega y otros países, a menudo cocinando él mismo. También se sugiere suavemente que a causa de su estilo de vida liberal, la familia de su madre no quería escándalos potenciales que podrían envolver a Saraladebi en Calcuta, y, a pesar de la oposición de algunos miembros de la familia, le permitieron asentarse en la lejana Mysore. Pero ella era demasiado rebelde para limitarse a un solo lugar. Después de enseñar durante un año en Mysore, volvió a Calcuta, en parte porque enfermó y en parte debido a que el hijo de un rico contratista local estaba tan atraído por ella que se coló en su casa, a pesar de la presencia de guardias y sirvientes. Incluso para Saraladebi, esto era demasiado, y apresuró su regreso a Calcuta.
¿Aliados desiguales? Gandhi con Kasturba
El hecho de que Saraladebi tuviera treinta y tres años y siguiera soltera era una gran fuente de preocupación para la familia, especialmente para sus hermanas, que estaban felizmente casadas ??y bien establecidas. Saraladebi estaba por entonces viviendo en el ashram de Vivekananda en el Himalaya, dedicada al estudio de los Vedas y la Bhagwad Gita. Su madre y su hermana se alarmaron aún más cuando se enteraron por la inglesa mrs. Sevier, que estaba a cargo del ashram, que Saraladebi estaba planeando hacer un largo peregrinaje con un hombre joven por el Maharashtrian Kailash Mansarovar y el Tíbet. Esto sólo añadió urgencia a sus esfuerzos por encontrarle un novio adecuado. Se llegó al engaño y el chantaje emocional. Fue llamada por su hermana mayor, que le dijo que su madre estaba muy enferma y no viviría mucho tiempo: "el deseo de la madre es verte casada y asentada. Ven al menos aconocerlo ... y no le rechaces desde el principio; esto dañaría a nuestra madre profundamente. "La carta la obligó a renunciar a su vida en el Himalaya y viajó a Calcuta vía Baidyanath, conjunto de templos en Deoghar, donde su madre estaba convaleciente. En el camino en Lucknow, se enteró por conocidos que el hombre con el que su familia quería que se casara era un guapo y educado Punjabi. Era sin embargo, un viudo que se había casado dos veces y activista del Arya Samaj. Rambhuj Dutt Chowdhari era un brahmán de subcasta Mohyal .(Los Mohyals son diferentes: brahmanes por nacimiento pero marciales en su carácter. El fallecido actor y parlamentario del partido del Congreso Sunil Dutt, el actor de Bollywood Om Prakash, el letrista Anand Bakshi, los Mohans de Mohan Meakins responsables del famoso (en India) ron Old Monk y el conocido historiador Prof. VN Datta son algunos de los Mohyals más conocidos hoy día). Enterada de sus antecedentes, sus tendencias políticas y religiosas, Saraladebi estaba preparada para conocer al hombre, pero desde luego no estaba preparado
para lo que le esperaba en casa en Calcuta.

'Tuve una premonición' Saraladebi escribe a su 'Querido Legislador', en octubre de 1920, anticipándose a la lenta decadencia de los sentimientos. (Cortesía: Sabarmati Ashram Preservation y Memorial Trust)
 Escribe Saraladebi en su autobiografía:

 "Incluso antes de llegar a Baidyanath, Didi (hermana mayor) ya había conspirado para hacer todos los arreglos para la boda en Calcuta. Me había dejado sin salida. Cuando llegué a la estación de Calcuta, me di cuenta de que era una novia lista para el casmiento. Salí del tren y me metieron en mi palanquín nupcial... Didi había invitado a miembros de la familia del novio en una casa alquilada. Las invitaciones se habían enviado .... No tenía espacio para protestar. Al día siguiente fue la ceremonia de la cúrcuma (una ceremonia pre-nupcial). La casa estaba llena de mis parientes. Se oía música de shehnai durante la celebración... Por la tarde, por un instante, la novia pudo ver al novio. Quedó deslumbrada... la boda iba a celebrarse la próxima noche. No había escape. "Saraladebi estaba casada con Rambhuj Dutt Chaudhary según los ritos Arya Samaj. Ella se convirtió en 'Chowdhurani', deletrado a la manera bengalí.

Gandhi y Saraladebi viajaron juntos, propagando el khadi (algodónlocal y tejer encasa) y protestando contra las políticas británicas no sólo en el Punjab, sino por toda la India.

Poco después de su llegada a Lahore, Gandhi escribió a su íntimo seguidor, Anasuyabehn Sarabhai, un amigo de Saraladebi: "La compañía de Sarala es muy entrañable. Me cuida muy bien ". Este fue el primer viaje de Gandhi a Lahore. Había venido con Motilal Nehru, Pandit Madan Mohan Malviya y CF Andrews poco después de que el gobierno británico anunciara la Comisión Hunter para investigar la masacre de Jallianwala Bagh. Insatisfecho con los términos de la Comisión y esperando que el gobierno no llevara a cabo una investigación libre y justa, el Congreso había decidido llevar a cabo su propia investigación. También hubo una protesta masiva en contra de la Ley Rowlatt con el lema: 'Na Vakil, Na Appeal, Na Dalil (sin abogado, sin recurso, sin argumento)'. El propio Gandhi viajó por el Punjab durante muchos meses, encontrándose con los afectados por la masacre. También aprovechó la oportunidad para propagar el khadi, el Khilafat, y el concepto del movimiento de no cooperación. Llegó a Lahore el 24 de octubre de 1919 y aceptó la oferta de Saraladebi para ser su huésped. La intimidad entre Saraladebi y Gandhi llegó a un punto en que comenzó a referirse a ella como su "esposa espiritual". Escribe Rajmohan, nieto y biógrafo de Gandhi, "Gandhi no sólo había superado su cautela respecto a su relación exclusiva, incluso le parecía un" matrimonio espiritual ", sea lo que sea lo que eso significa´, lo suyo con Saraladebi. Viajaron juntos, popularizando el khadi y protestando contra la política británica, no sólo por el Punjab, sino por India. Viajaron a Benares, Ahmedabad, Bombay, Bareilly, Jhelum, Sinhgarh, Hyderabad (Sind), Jhansi, Calcuta y muchas más ciudades. En sus 'Punjab Letters ', escritas como un informe de su gira por Punjab y publicadas en Young India y Navajivan, Gandhi proporcionó algunas pistas sobre su notable cercanía e intimidad.

Apenas un mes después de su estancia en su casa, Gandhi escribe: ". En Lahore vivo invitado en casa de Smt Saraladebi envuelto en su profundo afecto". Y le escribió a Maganlal Gandhi, un estrecho colaborador: "Saraladebi memuestra su amor en todas las maneras posibles. "Él estaba claramente enamorado. El 3 de mayo de 1920, en el apogeo de su cruzada para el movimiento de no cooperación, Gandhi envió a Saraladebi sermones del Bhagwad Gita que hacían alusión a su enlace espiritual, sea lo que esta fuere: "Es extraño que hasta un hombre que mora en la unidad suprema y situado en el logro del Moksha sea angustiado por una pasión, cediendo a su irresistible urgencia de experimentar el placer que aporta (III6)". Después: "Es extraño que un hombre que sabe con certeza que el deseo que le ha poseído es un enemigo del conocimiento siga deseando el placer, aunque su muerte se acerque y esté extremadamente debilitado (III7)". El 21 de julio de 1920, Gandhi felicitó a Saraladebi en Navajivan para persuadir a la realeza india (rajas y maharajas) a dedicarse al hilado de algodón, describiéndola como "una noble india ', una referencia a su conexión con los Tagore. Según Bombay Secret Abstracts (1920, P1143), de fecha 25 de julio de 1920, dijo Gandhi en un discurso en una reunión de ciudadanos en Hyderabad que él "estaba llevando a Saraladebi por toda India con él porque ella entendía mejor los principios swadeshi (India para los indios) que su esposa" , aunque se quejó de que ella no usara tejidos locales siempre. En otros discursos públicos, Gandhi hizo mención de su cercanía y la forma en que pensaba que ella estaba ideológicamente e intelectualmente más cerca de él que Kasturba (su esposa). En más de una ocasión describió un sueño que tuvo en la que ella había llegado a viajar con él, abandonando a su marido. Gandhi incluso la trajo al Sabarmati Ashram como invitada de honor. Su relación era tan estrecha que la gente les tenía por una pareja comprometida. La relación también era tan pública que aquellos en el círculo más cercano de Gandhi se preocuparon extremadamente. Eminente abogado y activista político C. Rajagopalachari, el primer gobernador general de la India independiente, estaba tan perturbado que escribió una dura carta a Gandhi, donde describe la diferencia entre Saraladebi y Kasturba "como una lámpara de queroseno y el sol de la mañana". A pesar de esto, Gandhi dijo que la echaba de menos cuando no estaban juntos, y cuando llegó al Sabarmati Ashram tomaban sus comidas, en contra de las reglas del ashram, en una habitación separada sentados en la cama en lugar de en el comedor principal. Esto dio lugar a mucho resentimiento entre sus más cercanos seguidores en el ashram, que abiertamente se quejaban de él. A su mejor amigo y co-fundador de la Granja Tolstoi en Sudáfrica, Hermann Kallenbach, Gandhi escribió en agosto de 1920: "Estoy en contacto cercano con una dama (Saraladebi) que a menudo viaja conmigo. Nuestra relación es indefinible. Yo le llamo mi esposa espiritual. Un amigo lo ha calificado como boda intelectual. Quiero que la veas. Fue bajo su techo que pasé varios meses en Lahore, en Punjab. "En otra ocasión, años más tarde, Gandhi admitió haber 'caído'. En su famosa entrevista con Margaret Sanger, activista americana de control de la natalidad y educadora sexual, él admitió que discutió sobre la poligamia con una "mujer con la que casi caigo ...." Hablando más acerca de Saraladebi aunque sin dar específicamente su nombre, Gandhi dijo, "... es tan personal que no lo puse en mi autobiografía. Consideramos si puede haber una compañía tan espiritual .... Me puse en contacto con una mujer analfabeta (en referencia a su esposa Kasturba). Después conocí a una mujer con una amplia formación cultural, ... y casi me perdí. Pero me salvé ... no sé cómo ... por los jóvenes que me advirtieron. Vi que si yo me condenaba, también ellos se condenarían". También hay una clara referencia a esta relación en el diario de Gandhi durante 1947, donde escribe que no iba a buscar la compañía de las mujeres por razones puramente físicas "con una excepción" y por todo lo que contó tenía que ser Saraladebi Chowdhurani. Por cierto, Saraladebi había consultado una vez a Gandhi para concertar el matrimonio de su hijo Deepak con Indira Gandhi, por entoncesa una chica disponible. Gandhi llegó a escribir a Jawaharlal Nehru sugiriendo la alianza, pero la propuesta fue cortesmente declinada.

Hacia el final de 1920, surgieron tensiones y se distanciaron. Saraladebi se estaba volviendo demasiado posesiva.

Hacia el final de 1920, la relación se fue tensando y Gandhi y Saraladebi comenzaron a separarse. Ella era cada vez más posesiva de su tiempo, y Gandhi tenía un perfil demasiado público y nopedía plegarse a ella. Se había vuelto exigente y celosa de los que le rodeaban. El 23 de agosto de 1920, Gandhi le escribió desde Bejwada (ahora Vijayawada): ... tus cartas reflejan tu yo habitual. Pero algunas de ellas son decididamente desanimadas, escépticas y desconfiadas". Refiriéndose a los amigos cercanos y seguidores, él le dice: "Yo y (si eres mía en el más puro sentido de la palabra) tú debemos dar todo para retener o merecer su amor y afecto." Los desacuerdos entre el "esposo espiritual y su esposa " trajeron peleas. A mediados del mes de octubre, Saraladebi, en dos cartas sucesivas de las pocos que sobrevivieron, dijo: "Tuve la premonición que tendrías una recaída y pensamientos agresivos hoy y estuve inquieta toda la mañana incapaz de trabajar". Ella sigue contando que su ira (de ella) era una tontería, pero acusa a Gandhi de tener enfados brutales llenos de orgullo. Ella claramente dice a Gandhi: "... dime en Mahadevian (en referencia a la la escritura claray articulada de Mahadev Desai) idioma conmovedor y simple, que me echas de menos cada día". Una vez más, dos días después, el 16 de octubre, le escribe a Gandhi, "Está agregando un nuevo pecado a los muchos que ya tenía... los celos ... ¿Quieres decir que estoy celosa de ti? Sólo puedo reírme de este cargo y me pregunto como puedes pensar así de mí... " Por ahora, el hijo más joven de Gandhi, Devdas, su secretario fiel Mahadev Desai, y algunos de sus compañeros más cercanos estaban muy disgustados por esta relación. C. Rajagopalachari, cuya hija Lakshmi se casó más tarde con el hijo de Gandhi Devdas, y la persona que Gandhi describió una vez como "el guardián de mi conciencia", había advertido sutilmente a Gandhi en contra de esta relación. En una carta, le escribió a Gandhi: "Vuelve y danos la vida ... te pido que te desenganches de una vez completamente".

El 4 de diciembre de 1920, Gandhi escribió a Saraladebi: "No voy a dejar deliberadamente de escribirte. Pero tienes que cultivar la paciencia y la confianza. No me acuses de santidad para dignificarte como pecadora. Entre amantes y amigos no hay ni santos ni pecadores". Una vez más el 11 de diciembre, Gandhi, claramente irritado por su posesividad, le escribió a ella viajando de Motihari a Bhagalpur en Bihar:" He recibido dos cartas tuyas, una muy corta, la otra una carta bastante larga que demuestra que no entiendes mi lenguaje ni mis pensamientos... estás aferrada a tu defecto, aunque un amigo ya te lo haya señalado... no quiero pelear contigo. En ti tengo un enigma a resolver ".

En 1933, Gandhi, mientras hablaba con el Padre William Lash (Obispo de Bombay 1947-1961) y E. Stanley Jones (ganador del Premio Gandhi de la Paz en 1963), dijo que fue salvado por los jóvenes Mahadev Desai, su sobrino nieto Mathuradas Trikumji , y su hijo Devdas. Fue su amor,admitió, el que le encadenó con fuerza y le impidió "precipitarse en el infierno de fuego".
Saraladebi se volvió asceta en sus últimos años
Saraladebi ya podía ver el final que llegaba. Se quejó de que había cometido el error de "poner en una cesta todas las alegrías y placeres del mundo, y en la otra Bapu y sus leyes; comentiendo la locura de la elección de este último". Por último, el 17 de diciembre de 1920, Gandhi escribió la carta de despedida, que Saraladebi había estado esperando: "Te amo más por quererme menos cada vez que ves algo de odio en mí .... He estado analizando mi amor por ti. He descubierto el sentido definitivo de "esposa espiritual". Es una colaboración entre dos personas de sexo opuesto, donde lo físico está totalmente ausente. Por tanto, es posible entre hermano y hermana, padre e hija .... me he sentido atraído por ti, porque he reconocido en ti una identidad de ideales y aspiraciones y una gran entrega. Has sido una esposa porque has reconocido que yo he llevado mejor a la práctica nuestros ideales... esta asociación puede tener lugar aunque cualquiera de las partes esté casada pero viva célibe. Una asociación espiritual es posible también entre marido y mujer. Trasciende las relaciones físicas y persiste más allá de la tumba... ¿Eres mi esposa espiritual de esta descripción? ... Para mí, puedo responder claramente que sólo es una fuente de inspiración. No soy digno de tener esa relación contigo... Estoy demasiado apegado físicamente a ti para ser digno de disfrutar de esa asociación sagrada. Por apego físico me refiero a que me afectan demasiado tus debilidades. No debo ser tu maestro, si soy tu esposo espiritual, si se siente coincidencia o fusión .... Debo suplicar suavemente como un hermano siempre teniendo cuidado de utilizar la palabra adecuada, como hago con mi hermana mayor. No debo ser el padre, esposo, amigo, maestro, junto todo en uno. Esta es la gran carta que prometí. Con el amor más profundo todavía me siento tuyo, Legislador ".

Saraladebi una vez le pidió a Gandhi que concertara el matrimonio de su hijo Deepak con Indira Nehru (luego Indira Gandhi) pero su padre Jawaharlal declinó cortésmente la oferta.

Tan recientemente como en enero de 2013, Gopalkrishna Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi, se refirió a la relación en una conferencia que dio en la Universidad de Calcuta. "A los trece años creo, me encontré de casualidad un taco de cartas guardadas cuidadosamente por mi padre en un baúl en nuestra casa. Escritas por Saraladebi Chowdhurani. Totalmente emocionales, se dirigían a alguien que llamaba 'Legislador "(Mahatma Gandhi). Había cartas escritas por el Legislador también, en tinta verde, dirigiéndose a ella como 'Pearl' .... Yo estaba consumido por el deseo de aprender más sobre Saraladebi y  llevé el montón de cartas a mi madre -recientemente viuda- que conocía su existencia pero no las había leído. Las lágrimas inundaron sus ojos, las releyó y dijo en hindi: "Jaise rishi muniyon ki pariksha hoti thi. Apsaraon ko bheja jata thaa. Us hi tarah hamare Bapuji ki bhi pariksha hui. Aur Bapuji us agni pariksha mein vijayi hue.... Saraladebi se humein koi shikayat nahin. Ve pariksha ki maatr ma­dhyam thi bas.. (Al igual que rishis y munis fueron probados por los apsaras Bapuji fue puesto en prueba y salió victorioso en esa prueba de fuego. No tenemos ninguna queja con Saraladebi. Ella simplemente se convirtió en un medio de prueba y ensayo)". Las cartas de Gandhi a Saraladebi podría entenderse mejor si sus propias cartas a Gandhi estuvieran disponibles para el público. Según lo mencionado por Gopalkrishna Gandhi, después del asesinato de Gandhi estaban bajo la custodia de su hijo menor Devdas, que las mantuvo como posesión personal de la familia. Tras la muerte de Devdas, ya no estaban disponibles y tal vez se pierdan para siempre. Su existencia sin duda pondrían fin a las especulaciones en cuanto a la verdadera naturaleza de la relación de Gandhi con la mujer que casi rompió su matrimonio.

Post Script: el marido de Saraladebi Rambhuj Dutt Chowdhari murió en 1923, Ella se fue de Lahore poco después y se trasladó a Calcuta. En 1935, se convirtió en una sanyasin y encontró la paz en el Himalaya viviendo en clausura. Murió en 1945, a los 73. Su hijo Deepak se casó con Radha hija de Maganlal Gandhi (y sobrina nieta de Gandhi), después de que Gandhi y Saraladebi fallecieran.

("My experiments with Gandhi" (Mi Experimento Con Gandhi) por Pramod Kapoor se publicará en 2015. La autobiografía de Gandhi se tituló "My experiments with truth")

Comentaris