Voluntariado este agosto en Calcuta.

Aunque tienen el grupo casi cerrado, desde amigos de Calcuta están buscando voluntaria/os para este verano, este es el anuncio:
Buscamos:
- 2 médicos (cualquier especialidad) para viajar con nosotros este verano a Calcuta. Fechas de Voluntariado del 26 de Julio a 19 de Agosto.
- 3 voluntarios con grandes dotes creativas para viajar este verano con nosotros a Calcuta.
Fechas de Voluntariado del 5 de Agosto al 19 de Agosto
Puedes conocerles en persona en un mercadillo que organizarán el 22 de junio en Madrid, o en su página web (mira la pestaña experiencias o nuestros blogs) o facebook donde añaden:
las fechas de voluntariado ya están cerradas del 27 de Julio a primeros de Agosto en Sunderbans y desde el 5 de Agosto al 18 de Agosto en Kobardanga. 
Según va pasando el tiempo las organizaciones que trabajan con la infancia tienen la preocupación de dar salida laboral a lo/as chico/as que van creciendo:


El Grupo de Voluntarios Médicos 2013 ya está en Calcuta. Esta misma mañana han llegado al Hogar para niños de Kobardanga y junto con el Brother Xavier Raj han visitado una de nuestros proyectos de este último año.

Os dejamos las primeras imágenes del Camión Restaurante que dará trabajo próximamente a los niños mayores del Hogar para niños. El Camión Restaurante ha sido financiado por Amigos de Calcuta con la colaboración de todos nuestros socios y colaboradores.

Gracias a todos por que gracias a vosotros los niños de Kobardanga tienen la posibilidad de tener un trabajo para ganarse la vida fuera de las duras calles de Calcuta.
En breve viene a España Xavier Raj, director de su contraparte en Calcuta, este es el plan:
(Xavier Raj.   Foto KolkataMeAta)


Un año más tendremos el honor de recibir en España al Brother Xavier Raj, nuestra contraparte en India.
Llegará a España el 7 de Junio y estará aquí hasta el 23 de Junio. Atentos por que será un mes de Junio UNICO.
Esperamos veros a todos por alguno de los eventos estamos organizando para presentaros al Brother y que tengáis la oportunidad de conocer de primera mano su labor en INDIA.
Vamos cerrando la Agenda y os iremos dando más información pero os adelantamos un poquito:
- Viernes 7 de Junio - Llegada a Madrid por la noche
- Sabado 8 de Junio - Concierto Solidario en el Teatro Juan del Enzina en SALAMANCA
- Lunes 10 de Junio - Visita al CEIP K@antica Arroyo en Valladolid
- Jueves 13 de Junio – Conferencia en la Casa de las Conchas (Salamanca)
- Viernes 14 de Junio - Mercadillo Solidario Desarrollo Justo
- Sábado 15 de Junio - Función Especial En Busca de la Isla de Nur a las 17:00h.
- Sábado 15 de Junio (por la tarde noche) - Fiesta Solidaria en el Bar Alma en Madrid
- Domingo 16 de Junio - Reunión con Voluntarios Médicos y Concierto Solidario en la Sede de Amigos de Calcuta
- Lunes 17 de Junio - Concierto Solidario de Cantautores en Libertad 8, Madrid
- Martes 18 de Junio - Reunión especial de la Junta Directiva
- Sábado 22 de Junio - Mercadillo Solidario en el Salón Parroquial de la Parroquia del Espíritu Santo en Madrid
- Sábado 22 de Junio - Fiesta Solidaria en Saint George, Madrid
- Domingo 23 de Junio - Vuelta a Kolkata 
 Y ¿quién es este hombre? Es un tipo tranquilo, constante su figura alta y oscura de piel contrasta con sus ropas blancas. Este verano me lo encontré en la playa de Puri, donde había llevado a unos muchachos para que se olvidasen por unos días  del estrés de Calcuta. Esta es su biografía en la web:
Xavier Raj, oriundo del  sur de la India, nacido en 1960, la historia de Xavier Raj queda marcada en 1992, cuando trabajando con las hermanas Misioneras de la Caridad (Madre Teresa) en las calles de Calcuta, es testigo de cómo venden a una niña para ser prostituida. Aunque no puede salvar a la niña, decide dedicar su vida a ayudar a estos niños desprotegidos de las calles de Calcuta: hijos de trabajadoras sexuales, niños abandonados en las calles, y un sinfín de situaciones en una ciudad donde la pobreza sigue siendo el denominador común del 70% de sus quince millones de habitantes.

La organización, con gran esfuerzo, ha ido creciendo poco a poco. Xavier Raj pasa los primeros años en los barrios de prostitución donde enseña y visita a los niños, pero se da cuenta  de la necesidad de sacarles de estas zonas donde sufren peligros de toda clase. Así, recoge a 10 niños y se instala en una casa de bambú, en las afueras de Calcuta, en una zona semi-rural llamada Kobardanga.El comenta que fueron tiempos muy difíciles, casi no tenía para comer, parecía imposible… pero hoy en día, Xavier Raj a través de la fundación India “Missionaries of the Word” (1) ha logrado dar cobijo a 300 niños.

Además, en su andadura, recibe la petición de ayuda de dos aldeas rurales a dos horas de la ciudad, en los Sunderbans, zona del delta del Ganges  cercana a la frontera del Bangladesh, donde la pobreza y la falta de medios son extremas. Con la conciencia de que muchos de los trabajadores sexuales provienen de estas áreas rurales empobrecidas, decide apoyarlos abriendo un proyecto dirigido por la propia comunidad.

Missionaries of the Word, es un “trust” (fundación) registrado ante el Gobierno de la India . Su objetivo es dar una vida digna a niños en situaciones vulnerables, sobre los pilares de una educación básica, y la pertenecía a un hogar. El proyecto es aconfesional, y en él conviven, niños católicos, musulmanes e hindúes. La organización recibe ayudas de diferentes países e instituciones locales, pero mantiene su independencia ideológica.

Su actividad se centra en dos áreas:

-    En Calcuta,
o    La organización tiene cuatro casas  donde se alojan los niños, unos 300 de los cuales 85% vienen de las áreas de prostitución.  Las casas, iluminadas, limpias, en un entorno rural, hacen que los niños tengan un hogar. Se cubren sus necesidades de comida, vestido, de salud psicológica y física. Esta parte del proyecto se denomina “New life –new hope” (Nueva vida – Nueva esperanza).
o    Se ha fundado un colegio homologado, “Nalanda Vidyapith” donde se hace hincapié en que los niños hablen inglés. La fundación de un colegio propio ha sido necesaria para adaptarlo a las dificultades de aprendizaje que arrastran los niños de la calle, que no se resuelven en las escuelas públicas. El énfasis en el inglés, sirve para dar a estos niños más posibilidades de empleo futuro. En el colegio, hay también un pequeño porcentaje de niños de familias de la zona, que sirven para  mejorar la integración. Se hacen actividades extraescolares, como música, deportes, en especial, baloncesto.
o    Al estar los niños llegando a la juventud, han comenzado una escuela de Formación Profesional denominada “Mother Theresa”, donde los jóvenes aprenden en el campo textil, de soldadura, electrónica, y pueden ganar un pequeño sueldo para sus gastos.

 -    En los Sunderbans, donde financia dos escuelas, un dispensario médico básico, intervenciones médicas en casos urgentes y programas de alimentación cuando hay inundaciones y se pierden las cosechas.

En el futuro, son puntos prioritarios del proyecto, la educación post-escolar vía formación profesional y becas universitarias, la vacunación de todos los niños de Kobardanga, la mejora de la salud básica en los Sunderbans y la apertura de un nuevo hogar para dar cobijo a niños con deficiencias.

(1) Missionaries of the Word. Ramchandrapur, Kobardanga. Kolkata 700107. West Bengal. India.  Registration number I.G.R.928468 (Under Charitable Trust Act)

Comentaris

Admiro la gente que, además de voluntad solidaria tiene capacidad de acción y proyecto.
Bienvenidas sean estas propuestas!
=)